El presidente de Nueva Canarias analizará la situación el próximo lunes con Comisiones Obreras de las instalaciones de Gran Canaria
{mosimage}SB-Noticias.- El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, afirmó hoy que la aprobación de la privatización de los aeropuertos canarios implica un “aumento en la escalada en agresiones” del Gobierno estatal del PP a Canarias.
La autorización de la privatización de los aeropuertos canarios y la salida a bolsa del gestor Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), aprobada hoy por el Consejo de Ministros, para Quevedo implica un “nuevo ataque” del PP a los intereses estratégicos de la comunidad canaria. “Poner en manos privadas, y a expensas de su cuenta de resultados,” la conectividad interna de los ciudadanos canarios y con el exterior del Archipiélago, para el diputado de NC-Coalición Canaria en la Cámara baja, implica un “aumento en la escalada de agresiones” del Ejecutivo estatal de Mariano Rajoy a Canarias.
“Sencillamente inadmisible”, denunció, y por ello, continuó, “hemos insistido en esta línea todo lo que hemos podido” en el Congreso. Se refería a las comparecencias solicitadas a la ministra de Fomento y al presidente de AENA, Ana Pastor y José Manuel Vargas, respectivamente, mociones consecuencia de interpelaciones urgentes, una proposición no de ley y otra enmienda a otra proposición no de ley de otros grupos.
El diputado nacionalista acusó a Pastor de “falsear” la realidad e “ignorar” los intereses de los ciudadanos de las Islas. Primero, añadió, con las infraestructuras después con la exigencia del certificado de residencia para viajar y ahora, agregó Román Rodríguez, con un “asalto” a los recursos del pueblo canario. Para Quevedo, la ministra de Fomento y el PP serán protagonistas de uno de los episodios más negros vividos por la comunidad canaria.
El congresista de NC recordó que, de los 10 aeropuertos con beneficios de la red estatal, cuatro son canarios. En el último año, las instalaciones canarias han generado un beneficio a AENA de 600 millones de euros, indicó. Cuando unas infraestructuras de esta naturaleza arrojan unos beneficios multimillonarios “¿por qué, en lugar de trasladarlos a Canarias, se ponen al servicio de los intereses de los privados?”, preguntó Quevedo.
El presidente de NC informó que, el próximo lunes, mantendrá una reunión de trabajo con el delegado de CC. OO. en el aeropuerto de Gran Canaria, Isidoro Falcón, para analizar la situación. Un encuentro que viene precedido de otro similar mantenido el pasado verano con los representantes de los trabajadores de los aeropuertos tinerfeños.