La compra de deuda durará en principio hasta septiembre de 2016, pero no descarta que dure hasta que se aprecie un ritmo sostenido en la inflación.
{mosimage}Europapress.- El presidente del BCE, Mario Draghi, a su llegada a la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno de la entidad, en la que se ha decidido la puesta en marcha de un programa de compra de deuda soberana.
En total, algo más de un billón de euros (1,08 billones) entre activos públicos y privados para esquivar el riesgo de deflación en la eurozona y contribuir a reactivar la economía del euro, que en los últimos meses se ha caracterizado por un persistente estancamiento.
Además, según anunció Mario Draghi, el BCE también mantiene los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,05%. Según la nota de prensa del BCE, el mantenimiento de los tipos de interés tiene el objetivo de apoyar la coyuntura económica y evitar una recesión.
"El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido lanzar un programa de compra de activos ampliado por importe de 60.000 millones de euros mensuales y que estará en vigor al menos hasta septiembre de 2016", anunció el presidente en la habitual rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.
El programa no incluye la compra de deuda griega
Draghi cree que la inflación interanual continuará siendo "muy baja o negativa" durante los próximos meses y sólo repuntará "gradualmente" entre 2015 y 2016.
Pero nada sale gratis. En primer lugar, El BCE adquirirá sólo bonos de grado de inversión en el mercado secundario con su programa de compra de deuda anunciado hoy, lo que excluye por el momento la deuda griega.
En segundo lugar, el presidente del BCE quiso dejar claro que que la política monetaria debe ir acompañada "con rapidez" de reformas estructurales y recordó a "varios países" la necesidad de reformar el mercado laboral y de facilitar la actividad y las inversiones empresariales. Es crucial que las reformas estructurales se apliquen con rapidez", dijo.