Educación ampliará este año las listas de empleo de Educación en varias especialidades que no serán objeto de las oposiciones anunciadas
{mosimage}SB-Noticias.- José Miguel Pérez anunció que, además de la convocatoria de Oferta Pública de Empleo anunciada recientemente por su Departamento para este año y que supondrá 344 plazas de funcionarios para maestros, profesores de Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas y técnicos de FP, el Gobierno ampliará este año las listas de empleoen varias especialidades que no serán objeto de oposiciones en 2015.
“De manera simultánea a las oposiciones, vamos a ampliar las listas de empleo, es decir, de futuros interinos y sustitutos en muchas más especialidades, con el objetivo de cubrir a lo largo del curso aquellas plazas que vayan a ser sustituidas, bien porque la gente se jubila, bien porque hay otras necesidades. Así que a todas las personas que están deseando integrarse en esta profesión, les traslado un mensaje optimista: Canarias va a seguir acogiendo en el ámbito de la enseñanza pública a nuevos profesionales”, manifestó José Miguel Pérez.
En referencia a la situación de los interinos mayores de 55 años y con una antigüedad de más de 5 años en plantilla, que en las Islas son un total de 827 profesionales, el consejero indicó que “en cumplimiento de la Ley Canaria de Educación, que pretende recurrir ante el Constitucional el PP, nosotros vamos a mantener un plan específico para que estas personas puedan mantener la estabilidad laboral tras las oposiciones”.
José Miguel Pérez dijo que “se abre una etapa importante, interesante e ilusionante que espero que en el futuro rompa el maleficio de las tasas de reposición, teniendo la posibilidad de que todas las plazas de interinos se trasformen en funcionarios en Canarias” y recordó que desde el inicio de esta legislatura, el Gobierno autonómico ha apostado por la estabilidad de las plantillas. En este sentido, lamentó no poder ofertar un mayor número de plazas de funcionarios este año.
“Si no se convocamos 2.000 o más es porque hay una restricción que carece de todo sentido por parte del Gobierno de España: sólo se nos permite convocar oposiciones con un límite correspondiente a la mitad del profesorado que se jubiló en el curso anterior. Esto no tiene ningún sentido. Cada Comunidad Autónoma, que gestiona el sistema educativo y los cuerpos del profesorado, es mayor de edad, después de décadas de experiencia autonómica en España, para poder decidir, según sus presupuestos y los recursos de que dispone, cómo estabilizar las plantillas y en qué cantidad”, expresó.
“Esta restricción del Gobierno de Mariano Rajoy está en el paquete de los profundos recortes que se han hecho al sistema educativo en España. Pero, como no hay otra posibilidad, nosotros vamos al máximo que nos permite hoy la Ley”, añadió.
El vicepresidente y consejero recordó que en lo que va de legislatura, más de 2.000 nuevos profesores han pasado a engrosar, por la vía de la interinidad y las sustituciones, las plantillas del profesorado en Canarias. “Sólo en el curso actual, tenemos 785 personas nuevas que, a través de las listas de empleo, han pasado a convertirse en interinos y sustitutos”. Hay además 123 funcionarios tras las oposiciones de 2013.
“En definitiva, no vamos a parar de crecer en profesores a pesar de todas las restricciones. Cuando iniciamos esta legislatura, hubo titulares en algunos medios, auspiciados incluso por algún representante del profesorado, que indicaban que íbamos a perder ese mismo curso 3.000 profesores. Tal cosa no ocurrió porque no lo permitimos”.