{mosimage}SB-Noticias.- El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez, presidió la reunión interadministrativa de las áreas de Hacienda de la Corporación Insular y del Gobierno de Canarias, los alcaldes de los ayuntamientos de La Aldea de San Nicolás, Artenara y Agaete y los equipos técnicos de las respectivas consejerías con el objetivo de encontrar una fórmula que permita financiar la primera fase de construcción de la carretera que debe unir Agaete con el municipio aldeano.
Para ello, el Cabildo de Gran Canaria mantendrá su propuesta de financiación de los cinco millones para este año 2015 y otros cinco millones para el 2016, unas cuantías ya definidas desde el 2014. Todo ello, al margen de los cinco millones de euros que ya está ejecutando la Corporación insular para mejorar la seguridad de la antigua vía con la colocación de las mallas de protección.
El director general de Carreteras, Juan Medina, señaló durante la rueda de prensa, que el Gobierno de Canarias se ha comprometido a aportar 6,7 millones de euros previstos en el presupuesto para el 2015 además de 2 millones de euros correspondientes a acopios. En total deberían ser 8,7 millones de euros para este año y anunció que para el 2016 el Gobierno de Canarias debería aportar, al menos, 12 millones de euros hasta completar el tramo descrito.
A pesar de ello, el alcalde del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, José Miguel Rodríguez, fue tajante al afirmar que “queremos 20 millones de euros para el 2015 y otros 20 millones de euros para el año que viene 2016, porque se debe concluir este primer tramo en su totalidad para finalizar el próximo año y el Gobierno de Canarias continúa sin aportar dinero para el 2016”. Además, “hay que dejar claro que el Gobierno de Canarias ha vuelto a negar la propuesta de pre financiación realizada por el Cabildo de Gran Canaria y, por si fuera poco, no ha firmado ningún documento ni se ha comprometido con ninguna cantidad para el 2016, cosa que sí ha anunciado el consejero Carlos Sánchez con esos 5 millones”, apuntó nada más comenzar su intervención el alcalde.
Por este motivo, Rodríguez anunció que la Corporación al completo se personará el día 28 de enero ante la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias para exigirle a Paulino Rivero que aporte la cantidad necesaria para terminar esta primera fase “ya que faltan 8,3 millones de euros para el 2015 y otros 15 millones para el 2016”.
Rodríguez señaló que hay argumentos para ser moderadamente optimistas, “porque tenemos más dinero que el año pasado, pero no nos detendremos hasta conseguir justicia para todos los aldeanos y que se termine la primera fase en el año 2016 y siga adelante el resto del proyecto hasta llegar a Agaete porque todo esto no son más que parches y el risco de Faneque también requiere una actuación drástica e inminente tras los continuos derrumbes”.
En palabras del alcalde, la obra de la primera fase “se encuentra abandonada, no hay ninguna máquina ni trabajador en más de la mitad de la obra, a pesar de que el Gobierno de Canarias aprobó en su presupuesto un ritmo de ejecución de un millón de euros al mes”. “Alguien está fallando cuando no se le pone las pilas a la UTE encargada de las obras”, subrayó.