Creen que con esta “campaña de marketing” simplemente se difundió la página personal del alcalde y sus cuentas sociales
{mosimage}SB-Noticias.- Paco Déniz, concejal de Sí se puede en La Laguna, critica que casi un año después de que Fernando Clavijo anunciara una macro consulta ciudadana, pagada con fondos públicos, el municipio desconoce sus resultados y no se haya dado ninguna respuesta a la información solicitada por la oposición.
Déniz cree que con esta “campaña de marketing” simplemente se difundió la página personal del alcalde y sus cuentas sociales, sin lograrse el más mínimo objetivo para el municipio. “La prueba más evidente del fracaso de este proceso es que no se ha explicado qué se he hecho con los cuestionarios recibidos y con el grupo técnico que supuestamente los iba a analizar”, explica.
El concejal de Sí se puede cree que lo ético, “ante un uso tan claro de los presupuestos municipales para una campaña de autobombo, en la que además no se ha logrado sacar nada en claro, aparte de algunos titulares de prensa, es que sus responsables devuelvan al erario público las cantidades abonadas”.
Se ratifican en que desde un principio “esta campaña no respondía a los intereses reales de la ciudadanía del municipio, solamente a los intereses de un alcalde nervioso ante la respuesta ciudadana contra grandes proyectos de su Gobierno, como el PGO”.
El portavoz de Sí se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, asegura que su formación defenderá medidas para poner en valor las azoteas de las edificaciones públicas del municipio, permitiendo la producción de energía mediante placas fotovoltaicas y molinos eólicos de baja potencia, que sirvan generar un ahorro considerable en la factura de la administración pública y una considerable reducción de la producción de gases contaminantes.
Ascanio recuerda que la planificación energética es en estos momentos un aspecto prioritario y estratégico para cualquier comunidad que apueste por un desarrollo sostenible. La situación en el campo de las energías en las últimas décadas ha estado influida por el irremediable agotamiento futuro de los combustibles fósiles, por las emisiones de gases contaminantes ligados al uso de esos combustibles, por la repercusión que tiene el excesivo consumo energético y por sus consecuencias medioambientales a gran escala, como el cambio climático.
En Sí se puede creen que en el presente mandato el gobierno de La Laguna no ha realizado acciones significativas en el fomento de las energías renovables en el municipio. Aseguran que facilitando la instalación de energías renovables en el municipio el Ayuntamiento lagunero podría cumplir las recomendaciones de la propia Comisión Europea, que trata de orientar a las instituciones de menor rango en el desarrollo de las energías renovables con la promulgación de una directiva conocida como “20-20-20” (20% de energías renovables, 20% de mejora en eficiencia energética y 20% de reducción de gases de efecto invernadero en 2020).
“Con el nuevo PGO también perdemos una buena oportunidad para plasmar en los documentos el potencial solar y eólico del municipio, para facilitar la autoproducción con renovables en todo el municipio, tanto con solar como eólica, es uno de los elementos que creemos que se debe incorporar y que en su momento alegamos”, explica.
El portavoz ecosocialista propone ampliar la normativa local relativa a la instalación de huertos solares y sistemas de aerogeneradores de poca potencia en las cubiertas, en especial de edificios públicos e incluso algunas zonas verdes. Igualmente cree que sería viable, especialmente si se promovieran realmente este tipo de instalaciones por parte de las actuaciones del Ministerio de Industria, que las viviendas sociales de La Laguna pudieran ofrecer sus azoteas para ubicar unas instalaciones sostenibles, “que beneficien a las familias y permitan un mejor mantenimiento de las propias edificaciones”.
El comité local de Sí se puede de Los Realejos hace un llamamiento a los partidos locales, que apuestan decididamente por políticas transformadoras, para secundar el emplazamiento del Círculo Podemos de Los Realejos con el fin de constituir una comisión por la unidad popular que haga realidad las aspiraciones y esperanzas de numerosos realejeros y realejeras “ante el momento histórico que estamos viviendo”.
El portavoz de la formación ecosocialista en Los Realejos, Damián Marrero, cree que en el nuevo escenario político que se dibuja en el conjunto del Estado español, las nuevas posibilidades que se prevén en la Comunidad Autónomas y en muchísimos municipios, “requieren de todas las fuerzas políticas dosis de generosidad importantes y altura de miras para romper, de una vez, techos electorales y posibilitar una regeneración política y social a todos los niveles”.
Recuerdan que “este análisis es especialmente necesario en el caso particular de Los Realejos, donde el PP, responsable de las políticas de austeridad salvaje y devaluación democrática, cuyas consecuencias son bien conocidas, goza de una cómoda mayoría absoluta, la realidad social y económica queda sepultada bajo un manto de propaganda y populismo. A esto hay que añadirle la complicidad, en este caso, por omisión de los otros dos partidos de la casta canaria, CC y PSOE”. Así las cosas, aseguran que “solo desde una nueva apuesta unitaria desde las opciones políticas transformadoras será posible devolver la ilusión a la ciudadanía”.
Según Marrero, aspectos claves como la revisión del PGO, sometido a una planificación depredadora por parte del PP, el abandono del sector primario, la pérdida y deterioro del patrimonio histórico y medioambiental, la progresiva desaparición del comercio local, la nula puesta en valor de los reclamos que posee nuestro municipio, la ausencia de una participación ciudadana efectiva, etc. “requieren de una inaplazable confluencia política y de un esfuerzo decidido en pro de la unidad popular”.
El portavoz de Sí se puede opina que es perentoria la elaboración de unas líneas programáticas conjuntas, que den solución a estos problemas desde una perspectiva innovadora y al mismo tiempo realista, y la detección de equipos de personas que llegan a la actividad política con nuevos mimbres y con ausencia de cualquier tipo de hipotecas.
Finalmente aseguran que el comité de Sí se puede de Los Realejos se sumará a todas las iniciativas destinadas a la regeneración democrática y a favorecer la participación ciudadana real, que tengan lugar en esta línea en las próximas fechas y hacen un llamamiento al conjunto de las fuerzas políticas transformadoras “a emprender, sin ambages, el camino de la unidad popular” en el municipio norteño.