{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista
SB-Noticias.- Faustino García Márquez, arquitecto urbanista de reconocido prestigio en Canarias, declaró recientemente en Radio San Borondón sobre el peligro que supone la aprobación con fecha 5 de enero de la Ley de Armonización y Simplificación en Materia de Protección del Territorio como el “final de una cadena de despropósitos, que ha ignorado la opinión de los colectivos y especialistas, y que ha sido posible por la aquiescencia plena de CC; PSOE y PP”.
Faustino García Márquez dijo también que una de las medidas introducidas durante el trámite parlamentario es la desmembración de la COTMAC isla por isla, con la desaparición de la homogeneización de criterios. Por tanto, por tanto, “la debilitación del carácter técnico, unida a la insularización supone la muerte definitiva de este organismo”.
También se refirió el popular arquitecto urbanista a las palabras del Sr. Bravo de Laguna, presidente del Cabildo de GC, cuando dijo recientemente que el techo de alojamiento turístico para la isla estaba situado en el doble de lo que hay actualmente, que son ciento cuarenta mil camas, lo que “vuelve a situar como uno de los problemas fundamentales de Canarias establecer adecuadamente los límites al crecimiento”.
Sobre este punto observó que “a partir del 2007 se ha venido desmontando el tímido modelo de sostenibilidad que teníamos y seguimos siendo el archipiélago que importa el 95% de su energía y el 90% de sus alimentos, …y seguimos hablando de aumentar la oferta turística”. Sobre este punto y añadió que “es un modelo de despropósito, cuyas consecuencias no las veremos nosotros, pero nuestros hijos las van a sufrir de una manera brutal”.
Para Faustino García Márquez, este cambio legislativo, “para que GC se quede tranquila y pueda construir hoteles de cuatro estrellas”, supone el fin de la Moratoria Turística, y agregó que “hasta en las islas menores se podrán construir edificaciones extrahoteleras de hasta doscientas camas”, y sentenció: “Este el futuro que están construyendo estos señores”.
Por último, respecto al asunto “Maspalomas” en la que se juzgaba la implicación del actual presidente del Cabildo, Sr. Bravo de Laguna, García Márquez declaró: “Lo que me preocupa en este caso es que no se considere la necesidad de proteger el espacio como elemento de interés medioambiental y paisajístico”.