Coincide con el presidente de la Federación insular de Lucha Canaria en que el mayor apoyo al deporte es “trabajar la base”
{mosimage}SB-Noticias.- El candidato socialista al Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, se ha comprometido a atender la antigua reivindicación de la Federación insular de Lucha Canaria de contar con una escuela insular porque comparte que la mejor manera de apoyar al deporte vernáculo es “trabajar la base”.
Esta demanda se puso de manifiesto en Ingenio durante el encuentro celebrado con los representantes de la Federación, presidida por José Antonio Caballero, para conocer la situación de la lucha canaria, así como para recabar su apoyo para la suspensión de la norma que obliga a los clubes no profesionales a contratar a sus monitores porque en la práctica supondría “la muerte del deporte base”, subrayó Torres.
La lucha canaria tiene la fortuna de contar con cientos de seguidores infantiles y juveniles en la isla, sin embargo la falta de una red de monitores y formación insular dificulta promover la cantera, algo que incluso disminuiría los costes de los clubes y permitiría incluso prescindir de las subvenciones públicas, explicó Caballero.
Este deporte cuenta en la isla con 72 clubes entre infantiles, cadetes, juveniles y senior, lo que supone en total unos 2.000 luchadores. La temporada abarca de agosto a julio y los terreros se llenan con cientos de aficionados, muchos de ellos niños, así que lo más importante para garantizar su futuro es la formación de la cantera.
Ángel Víctor Torres, actual alcalde de Arucas, no sólo se comprometió a crear esta red formativa, para lo que valorará el mejor modelo, sino a estudiar fórmulas de apoyo que devuelvan a la lucha canaria su antiguo esplendor, cuando no sólo se llenaban los terreros de lucha como hoy día, sino que además el resto de la población no se perdía a través de los medios, sobre todo la televisión, las agarradas de sus admirados puntales.
La Ley de Emprendedores, tal y como está planteada, podría acabar con el deporte base
Uno de los grandes problemas del deporte base es que la nueva Ley de Emprendedores, que tiene un efecto perverso sobre los clubes sin ánimo de lucro, es que de ella se desprende, según un estudio del propio Gobierno estatal, que los monitores o entrenadores del deporte base tienen, independientemente de la remuneración o ayuda que reciban del club por su labor, obligación jurídica de contrato laboral con el club en el que prestan sus servicios, obligación que supondría de facto la muerte del deporte base.
Torres recuerda que los ingresos de estos clubes se limitan a las cuotas de sus miembros y a ayudas institucionales, por lo que no podrían asumir estos gastos de contratación y seguridad social, por lo que el PSOE impulsa desde diversas instituciones junto a clubes y otras formaciones que se suspenda la aplicación de este aspecto de la Ley de Emprendedores.
MÁS NOTICIAS PSOE GRAN CANARIA
El PSOE propone limpiar el entorno del aeropuerto y hacer una intervención artística en los invernaderos El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha propuesto hoy, en la Comisión del Pleno de Turismo, opciones al megacartel luminoso anunciado por Bravo de Laguna para dar la bienvenida a los turistas que arriban a Gran Canaria, que costará unos 200.000 euros.
Los socialistas consideran que al tratarse de una cuestión promocional y además agrícola, el Patronato de Turismo y la Consejería de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria, se coordinen y hagan las consultas pertinentes cuyo objetivo no es otro que indagar en busca de soluciones de mejora de la imagen de Gran Canaria a la vez que en abrir vías de trabajo y empleo a diseñadores y artistas plásticos en general.
En diciembre de 2014 el Cabildo de Gran Canaria anunciaba el encargo de un mega cartel visible desde el aire que diera la bienvenida a la Isla, como forma de focalizar la atención de los visitantes frente al panorama desolador de tanto invernadero abandonado y elementos de desecho en el entorno. Para dicho cartel la Consejería de Obras Públicas incluía en el presupuesto del año 2015 una partida de 200.000 euros.
El consejero socialista José Antonio Godoy detalló en la Comisión que el cambio de imagen que el entorno del aeropuerto necesita conlleva un acuerdo con los propietarios de los terrenos o arrendatarios de los mismos para limpiar y restituir el terreno en aquellos casos de invernaderos abandonados y limpieza de materiales de desecho como consecuencia de dicho abandona. “Aún así, la zona continúa siendo un espacio en el que predominan los cultivos en invernaderos”, asevera Godoy.
“Bien es sabido que las grandes superficies de plástico que cubren los techos de los invernaderos son traslúcidos, pues una parte del proceso de dicha modalidad agrícola se basa en la energía solar, la luminosidad y el resguardo de los vientos hasta configuran el microclima necesario para el cultivo en el interior del espacio, pero también cabe la posibilidad de consulta con los ingenieros agrónomos, para saber en qué medida afectaría al cultivo en invernaderos la intervención de artistas en la modalidad de “arte efímero” y en este caso “de temporada”, con elementos alusivos a Gran Canaria – logotipo promocional del Patronato de Turismo, flora, nuevos elementos creativos- que “salpicaran el plástico” de los techos y que aportara colorido, vistosidad y curiosidad de los visitantes ante la vista aérea y que una vez diseñado se produciría en cantidades industriales suficientes para aguantar una temporada. Seguramente, si fuera factible, sería otra salida para el mundo de la cultura en la modalidad de artes plásticas”, explicó José Antonio Godoy.