Dispondrá de una lista provincial de peritos psicólogos colegiados que se desglosará por islas y que estará a disposición de los IML
{mosimage}{mosimage}Audio de la rueda de prensa
SB-Noticias.- El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo regional, Francisco Hernández Spínola, anunció hoy, tras reunirse con los decanos de los colegios oficiales de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, que el Gobierno de Canarias promoverá actuaciones para agilizar la realización de informes periciales psicológicos externos en el ámbito de los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma.
El objetivo de esta colaboración, "excepcional y complementaria" con los colegios de Psicólogos de Canarias, insistió Hernández Spínola, no es otra que la de "adoptar las medidas necesarias para que se emitan los informes solicitados por los tribunales en un plazo razonable".
Por tal motivo, añadió, los directores de los respectivos Institutos de Medicina Legal, que dirigirán y supervisarán las pericias que se encarguen, elaborarán un protocolo técnico de actuación que entregarán al profesional designado.
La lista de peritos psicólogos externos tendrá una duración de seis meses pudiéndose prorrogar su uso durante seis meses más si las necesidades del servicio lo aconsejan, según la resolución adoptada por la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia.
Esta actuación, "de carácter temporal y transitoria" para dar respuesta a las peritaciones psicológicas de los juzgados y tribunales, insistió Hernández Spínola, estará amparada por los colegios de psicólogos que garantizarán la acreditación de la profesionalidad técnica, la objetividad e imparcialidad de los psicólogos que integren la lista de peritos.
El Gobierno de Canarias, recalcó el consejero, "ha adoptado esta medida para dar solución a esta demora y trabajar por el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia".
La finalidad perseguida, continuó, "no es otra que la disponibilidad por parte de los órganos judiciales de los instrumentos necesarios para el más eficaz desempeño de su potestad jurisdiccional, es decir, un fin de indudable interés general".