Hace un llamamiento al Gobierno de CC y PSOE y al ministro Soria para hacer una apuesta decidida por la implantación de las energías limpias
{mosimage}SB-Noticias.– El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy que “ha llegado la hora” de las energías renovables tras el fracaso de las prospecciones petrolíferas frente a las costas canarias. El dirigente nacionalista hizo un llamamiento al Ejecutivo canario y al ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, para que se comprometan, de forma decidida, con la implantación de las energías limpias en las Islas.
Nueva Canarias, tras el fracaso de los sondeos petrolíferos, mantiene su “inequívoca” apuesta por el desarrollo de las energías renovables en el Archipiélago por disponer de las condiciones naturales, que “nos pueden convertir en una potencia y un paraíso mundial”, porque posibilitan la disposición de un sistema “eficiente y sostenible” y porque “nos permitirá ser autosuficentes y liberarnos de la dependencia de las energías fósiles”, según Román Rodríguez.
Pero además existe otro argumento “nos menos importante”, añadió, como es que el 71,2% de los residentes en el Archipiélago ven “incompatible” el gas y el petróleo con un turismo respetuoso con el medio ambiente.
Román Rodríguez opinó que el “carpetazo” a las prospecciones petrolíferas ofrece una “excelente” oportunidad para aplazar definitivamente el nuevo plan energético en tramitación, basado en el gas, que el Ejecutivo de CC y PSOE pretende “imponer” por decreto y “sin consenso”.
NC se ratifica, “ahora más que nunca”, añadió el presidente, en su planteamiento de demorar la decisión sobre el nuevo plan energético, denominado Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE), para promover un amplio debate social y con expertos independientes sobre las consecuencias de la implantación del gas. Un sistema, recalcó, que es un “obstáculo” para el desarrollo de las energías limpias.
Rodríguez reiteró su oferta a CC y PSOE para que pospongan una decisión, que condicionará el futuro de Canarias, para después de las elecciones del próximo mes de mayo. El cambio de modelo que “defendemos”, según el dirigente nacionalista, tiene importantes implicaciones económicas y sociales y “no se puede hacer” al final de una legislatura. Se requiere un proceso de transición previa auditoría de cada uno de los sistemas insulares, indicó.
El presidente de NC también se dirigió al ministro Soria para recomendarle que “asuma, cuanto antes, su fracaso” con las prospecciones petrolíferas con el fin de que se centre en la gestión administrativa destinada a “acelerar” la disposición de las infraestructuras energéticas necesarias para verter la energía limpia en la red restablecer, en su integridad, los incentivos a las renovables y reconocer una política diferenciada para Canarias en esta materia.