{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista
SB-Noticias/Juan Rafael Lorenzo.- El profesor Fernández Steinko comentó en Radio San Borondón que por primera vez, los gobiernos están persiguiendo el gran delito fiscal por razones de “emergencia financiera” , y se refirió a los destinos más habituales del “dinero blanco” español, señalando que se dirige, en su mayoría a paraísos fiscales de EEUU (Nueva York, Delaware, Arkansas) y a Panamá, Londres, I. de Man, I Vírgenes y Gibraltar.
Respecto a los atentados de París, al profesor Steinko le llama la atención el hecho de que las miles de víctimas que se producen cada día en el mundo cuenten mucho menos que las doce víctimas que se producen en París, y comentó que ni siquiera el 11M de Madrid tuvo tanta repercusión.
En relación con esta actualidad, dijo que hasta ahora se han cometido graves errores, como el apoyo a los fundamentalistas en Afganistán en los años setenta o en Siria, que ha llevado a la consolidación del Estado Islámico (IS), y recordó que, “a diferencia de Al Qaeda, cuentan con un territorio y mucho dinero, y eso ha disparado todas las alarmas”.
Fernández Steiko también advirtió sobre el peligro del discurso que criminaliza unas culturas frente a otras, “porque puede llevar a cometer arbitrariedades que no buscan seguridad, sino a intereses particulares de ciertos países”, por lo que insistió en que hay que ser muy prudentes, y no se le puede dar un cheque en blanco a algunos países que han abusado de esa circunstancia, y, aunque ahora sí se justificarían medidas excepcionales, la gente desconfía del uso que pueden dar algunos gobiernos a esas medidas que proponen: “Algo parecido ocurrió a raíz del 11-S, que se cometieron arbitrariedades que originan atropellos que luego, además, traen consecuencias no deseadas”.
Fernandez Steinko opina que PODEMOS supone “una innovación política extraordinaria, y han conseguido conectar con sectores muy amplios de la ciudadanía en todos los territorios del Estado, y han convencido a la opinión pública de que es necesario reorientar el voto”, y añadió que “Es un espacio a reestructurar, pero tenemos que hacerlo entre todos y hay que apostar por él y ver cómo se orienta hacia una transformación social profunda en el contesto europeo”.
Por último, afirmó que si en Grecia y España se sobrepasase ese 50% de apoyo a las opciones de cambio, se producirá un cataclismo en sentido positivo.