La licencia de Industria les permite volver a perforar durante un plazo de tres años. Trabajo debe investigar el trato dado a los operarios angoleños que amenazaron con un plante por discriminación
{mosimage}SB-Noticias.- El Ministerio de Industria, a través de José Manuel Soria, coordina los preparativos para que la multinacional petrolera Repsol vuelva a perforar frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote a partir del mes de junio, una vez superadas las próximas elecciones autonómicas de mayo.
De esta forma, la conformación hoy en prensa de las noticias ya apuntadas sobre la marcha de los barcos de Repsol durante los próximos 22 y 24 de enero, "responde a una estrategia electoral y comercial. Por un lado, el precio internacional del petróleo les hace ahora poco rentable su extracción a grandes profundidades como las de aquí, hasta que vuelva a subir el precio; Y por otra parte, la oposición mayoritaria de la sociedad canaria aconseja al PP y a Soria que, por cálculos electorales, se deben paralizar los trabajos y silenciar todo hasta que pasen las votaciones autonómicas del mes de mayo", explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.
Las información aportadas a colectivos sociales e instituciones canarias de forma extraoficial por colaboradores que trabajan en el Ministerio de Industria aclaran que se puede haber localizado una bolsa de gas importante cuya explotación sí sería rentable ahora para la multinacional petrolera, "por eso quieren volver en verano, una vez pasadas las elecciones locales y, confían ellos, con más gobiernos de derechas en las instituciones canarias que les faciliten el trabajo, para ello se coordinarían con las regasificadoras que se están intentando instalar. No podemos permitirlo. Industria debe caducar las licencias ya para que Repsol no vuelva".
La actual concesión que tiene la multinacional petrolera es por un periodo de tiempo limitado (tres años) y obliga a realizar dos perforaciones distintas (Sandia-1X y Chirimoya-1X) y deja abierta la posibilidad de una tercera (Zanahoria-1) si así lo considera la multinacional petrolera. Pero está bien claro que, de acuerdo con esta autorización del Ministerio de Industria, la perforación del segundo pozo no es una posibilidad, es una obligación, si no perderían las autorizaciones y serían sancionados por el Gobierno.
Mario Cabrera, ya adelantó en su momento que lo que realmente busca la multinacional petrolera con el beneplácito del PP, es "asegurarse una despensa petrolera en Canarias para dentro de un año o dos, cuando hayan subido los precios del petróleo en el mercado, cuando se gane más especulando en bolsa y cuando hayan pasado las elecciones generales".
Reitera que lo mejor que puede hacer la multinacional petrolera con las perforaciones petrolíferas en las costas de Fuerteventura y Lanzarote es "recoger los bártulos ya, levar anclas y mandarse a mudar lejos de Canarias para no volver. Que se vayan antes de que los echen los tribunales y la Comisión Europea. Y, por supuesto, que a este piche-gobierno del PP tramite ya la caducidad y anulación de las licencias para que Repsol no pueda mercadear con ellas en la bolsa internacional, vendiendo y revendiendo nuestro mar, volviendo a perforar cuando les plazca".
Aclaración
Las informaciones que apuntan a un conflicto laboral con las tripulaciones de los barcos de la multinacional petrolera durante las perforaciones en Canarias por el diferente trato proporcionado a los operarios atendiendo a su nacionalidad "deben ser urgentemente aclaradas por las autoridades laborales españolas. Los propios trabajadores están indicando que las diferencias laborales entre los operarios europeos y africanos llevó a un amago de plante hace unas semanas que fue silenciado con el traslado y/o liquidación laboral de los operarios más protestones. Esa es la forma de trabajar del entorno de las petroleras, pero las autoridades laborales españolas son responsables y deben aclarar lo sucedido y si ha existido discriminación de contratos atendiendo a las nacionalidades de los trabajadores", señaló Mario Cabrera.
Finalmente, el presidente del Cabildo de Fuerteventura considera que ante este nuevo escenario de ocultación a la opinión pública canaria de los planes de perforación durante los próximos meses, y las acciones judiciales y administrativas emprendidas por las instituciones para conseguir la anulación definitiva de estas autorizaciones, "el trabajo del comisionado del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, es más necesario que nunca. Las diferencias políticas deben ser dejadas de lado, la prioridad es buscar la máxima eficacia en el trabajo antes que los intereses de los partidos", apuntó.