Rodríguez destaca que la nueva ley acoja a más beneficiarios y que sea más rápida en la resolución de las solicitudes
{mosimage}SB-Noticias.- Nueva Canarias (NC) propuso hoy al Gobierno de Canarias que los créditos asignados en los presupuestos de 2015 para la Prestación Canaria de Inserción (PCI) aumenten hasta los 50 millones de euros a través de los más de 100 millones de euros liberados del pago de los intereses de la deuda.
Al término de la reunión de la ponencia del proyecto de ley de Modificación de la Ley 1/2007, de 17 de enero, por la que se regula la Prestación Canaria de Inserción, Román Rodríguez, en calidad de ponente, destacó el alto nivel de consenso logrado entre los cuatro grupos parlamentarios.
El diputado nacionalista informó que la ponencia aceptó la mayor parte de las 14 enmiendas parciales de NC. Entre los asuntos determinantes sobre los que no se ha alcanzado aún un acuerdo, se refirió a los plazos disponibles por el Gobierno y los ayuntamientos para concluir los expedientes de las solicitudes registradas. NC plantea que se queden en tres meses (dos para las corporaciones municipales y uno para el Ejecutivo) mientras que CC y PSOE defienden que sean cuatro meses.
Román Rodríguez afirmó que, con los acuerdos alcanzados, la nueva ley de la PCI acogerá a más beneficiarios, se acortarán los plazos vigentes para hacer efectivas las ayudas y se garantiza la renovación.
“Lo importante es que se cumpla el objetivo” de la norma, dijo el ponente de NC. Pero para ello, advirtió, es necesario que aumente el crédito de 28 millones de euros consignado en los presupuestos de este año, para garantizar que se cubran las necesidades de los beneficiarios y que los ayuntamientos puedan hacer frente a los gastos de la gestión, dada la magnitud que ha alcanzado este problema con la crisis económica.
Nueva Canarias propuso al Ejecutivo de CC y el PSOE que emplee 22 millones de euros, de los más de 100 millones de euros liberados del pago de los intereses de la deuda, para disponer de unos 50 millones de euros para la PCI.
Las portavoces de Asuntos Sociales de los grupos Socialista y Nacionalista, Rosa Jerez y Flora Marrero, valoraron este viernes el amplísimo consenso parlamentario en torno a la modificación de la Ley de Prestación Canaria de Inserción (PCI). Tras la reunión de la ponencia en la que se aborda este asunto, las diputadas explicaron que el nivel de acuerdo supera el 90 por ciento y confiaron en que las cuestiones aún pendientes se cierren finalmente con el mismo talante.
Recordaron que se trata de una ley fundamental que afecta a aquellas personas que en circunstancias más difíciles se encuentran y que se verá próximamente en sesión plenaria. Respecto a su contenido, destacaron el hecho de que las enmiendas presentadas constituyan una apuesta clara por la ampliación de la cobertura a los colectivos, de tal forma que serán más los que se puedan beneficiar.
Jerez y Marrero destacan la propuesta de que la ayuda económica básica se mantenga en su cuantía actual (106 por ciento Iprem) y no se vea reducida. “Así, Canarias seguirá entre las siete comunidades autónomas con mayor renta básica”, señalan. Plantean, por otra parte, que se admita la posibilidad de prorrogar la PCI en función de las necesidades de la unidad de convivencia. En este punto, valoran que en el proyecto de ley por primera vez se permite volver a recibir una PCI, después de que en la norma vigente sólo se pueda percibir una vez.
De prosperar las enmiendas de los grupos de PSOE y CC, los complementos variables de la ayuda económica básica seguirán computándose en función de los miembros de la unidad de convivencia y no sólo de los menores, como propone el proyecto de ley. En los requisitos para pedir la ayuda ya figuraban las víctimas de violencia de género y ahora se añaden las de intragénero, con el fin de que se tengan en cuenta esas circunstancias.
Asimismo, se perfila una serie de mejoras técnicas para dar garantías a los solicitantes de PCI, como la posibilidad de solicitar la ayuda por quienes no estén empadronados, aun cuando para recibir la ayuda se exigirá el requisito de estarlo como forma más de inserción social. Se establece la obligación de remitir al Parlamento los informes anuales de la evaluación de la ley. La consejería competente emitirá informes anuales relativos al desarrollo de los programas y a la ejecución de las medidas de inserción y de su efectividad destinados al Consejo General del Servicio Canario de Empleo, al Consejo General de la Seguridad Social y al Consejo Económico y Social de Canarias. También se regula un cauce para que los ayuntamientos puedan informar al Gobierno sobre situaciones estructurales o coyunturales en relación a la aplicación de la prestación en su ámbito territorial.
PSOE y CC apuestan por que se eliminen del cómputo de los ingresos familiares las pensiones de invalidez y, por último, defienden que para ser beneficiario de la PCI, se amplíe la posibilidad de solicitarlo no sólo por quienes lleven un año residiendo en Canarias, sino también por los que en los últimos cinco años hayan estado empadronados al menos tres.