Advierte de que el PSOE “no va a caer en la trampa de una posible maniobra de distracción que podría estar pactada con el PP dada la cercanía de las elecciones”
{mosimage}SB-Noticias.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Fajardo Palarea, felicitó hoy a la ciudadanía canaria y a las instituciones por haberse mantenido firmes, durante tantos meses, contra el sondeo exploratorio que Repsol, “con el impulso del Gobierno de Rajoy y Soria”, comenzó en noviembre de 2014 frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.
Fajardo Palarea transmitió la satisfacción del PSOE por que Repsol abandone la zona e hizo hincapié en que desde 2001, los socialistas han mostrado su rechazo a esta fuente de energía por considerar incompatible esa industria con un modelo de desarrollo sostenible y basado fundamentalmente en el turismo.
Además, alertó a los colectivos que se han mostrado contrarios a las prospecciones de la necesidad de “no bajar los brazos en la lucha contra el petróleo, ya que la autorización con que cuenta Repsol y que aún se discute en los tribunales le faculta para realizar más trabajos en zonas diferentes”. Por tanto, advirtió de que el PSOE “no va a caer en la trampa de una posible maniobra de distracción que podría estar pactada con el PP dada la cercanía de los procesos electorales que están por venir”.
Recordó que Repsol tiene autorización para tres sondeos, de los que éste es el primero, y sostuvo que el Gobierno del PP “está ante una oportunidad de oro para anularlas ahora o para propiciar que Repsol renuncie a esa autorización”. Explicó que las prospecciones petrolíferas en Canarias no terminarán mientras la empresa siga teniendo posibilidades legales de volver a perforar.
El portavoz parlamentario afirmó que el Gobierno canario no debe abandonar ninguno de los frentes que lícitamente tiene abiertos en vía judicial. Desde el punto de vista político, añade, debe seguir reclamando que se cuente con las instituciones canarias antes de decidir sobre este tipo de cuestiones.
“Lo único positivo de estos meses de lucha de la mayoría de los canarios, a los que, hay que recordar, no se nos ha dejado hablar ni en referéndum ni en consulta por la actitud miope del PP, es que ha quedado al descubierto lo poco que realmente interesan al PP los ciudadanos, ya que ha antepuesto los intereses de Repsol a los nuestros en clara contraposición con lo que hacían en otras comunidades autónomas como Baleares”, subrayó el parlamentario lanzaroteño, que remarcó que “les hemos quitado la careta” a los ‘populares’.
Dolores Corujo: “El fracaso de los sondeos es una noticia excelente para Lanzarote