El humorista de La Tuerka Facu Díaz ha visto cómo la denuncia que ha presentado la asociación Dignidad y Justicia era archivada inmediatamente después de su declaración en la Audiencia Nacional. Su declaración ha sido breve y "sencilla", en palabras del propio Díaz, que se mostraba confiado a la salida de la declaración en que no existía ningún delito por un sketch "situado dentro de la Operación Púnica y que pretende denunciar la corrupción".
El presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, presente a la saluda de Facu Díaz de la Audiencia, ha llegado incluso a pedir disculpas al humorista. "Disculpa que se haya puesto esta denuncia, pero se interpone por el honor de las víctimas, no por una intención política", reconocía. "Si el Partido Popular se siente ofendido, que vaya a los tribunales ordinarios", afirmó para negar cualquier intención política.
En el auto de archivo, el juez Bermúdez señala que, tras el visionado del video emitido el 29 de junio del pasado año, "hemos de concluir que, con independencia de que guste o no, este no desacredita, menosprecia o humilla a las victimas del terrorismo".
"Sin hacer juicios valorativos sobre el buen o mal gusto de la escenografia usada o sobre el uso de algo tan terrible como el terrorismo para hacer un espacio de humor", explica el auto, "lo cierto es que objetivamente el 'scketch' no integra el tipo objetivo y subjetivo del articulo 578 CP".
Minutos antes de conocer que la sentencia sería archivada, el humorista señaló: "He dado todas las explicaciones que tenía que dar, yo creo que es un caso bastante sencillo de explicar y todo indica que hoy mismo vamos a tener el caso archivado".
"Puedo entender que alguien se sienta ofendido con un chiste, pero mi trabajo es explicarme y decir que nunca va a faltar mi solidaridad con ninguna víctima del terrorismo", proseguió ante la insistencia de las preguntas sobre las víctimas del terrorismo que se hayan podido sentir ofendidas por el vídeo. "Es un sketch que denuncia la corrupción y que utiliza un hilo conductor que es una estética que ya se ha utilizado antes otras veces y que no tiene nada de nuevo".
Así, Facu Díaz ha asegurado que el juez Bermúdez "ha entendido también" que no existe humillación de las víctimas dentro del vídeo.