Con el gobierno del Partido Popular Lanzarote ha perdido 500.000 plazas aéreas y ha pasado de estar conectada con 19 ciudades a tener vuelos directos sólo con 14
{mosimage}SB-Noticias.- El diputado socialista Sebastián Franquis, en la rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy, ha manifestado que “a pesar de que en la anterior legislatura se iniciaron los trabajos para redactar un nuevo Plan Director para el aeropuerto de Lanzarote, estos trabajos han quedado paralizados con el gobierno de Rajoy”.
Ha recordado Sebastián Franquis que “el plazo de vigencia del actual Plan Director finaliza en este año y el aeropuerto debe disponer de un plan actualizado que marque las líneas estratégicas para los próximos años”.
Con respecto a la ampliación de la pista Franquis ha señalado que “tan importante como la ampliación es garantizar que se cumplen todas las garantías medioambientales” al tiempo que recuerda que “el PSOE de Lanzarote ha acreditado su compromiso con la defensa de los valores medioambientales y será prioritario garantizar que cualquier ampliación respeta absolutamente todas las exigencias legales y ambientales”.
El diputado por la provincia de Las Palmas ha reprochado que “la única gestión que se le puede reconocer al Partido Popular en transporte es imponer durante casi tres años la necesidad de viajar con el certificado de residencia, una decisión que ha día de hoy no ha sido justificada convenientemente, pues el ministro Soria ha sido incapaz de explicar qué fraude se estaba cometiendo, cuales eran las cifras y cómo se ha corregido”.
Sebastián Franquis ha denunciado que “con el gobierno del Partido Popular Lanzarote ha perdido 500.000 plazas aéreas y ha pasado de estar conectada con 19 ciudades a tener vuelos directos sólo con 14, habiéndose encarecido el precio de los billetes”.
La concejala del grupo municipal del PSC-PSOE en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, acusa al gobierno local del Partido Popular (PP) de “malvender” la parcela del viejo vertedero municipal al Cabildo de Gran Canaria, al aceptar un precio muy inferior al reclamado inicialmente por el alcalde Juan José Cardona. “Parece que el gobierno municipal del PP se ha contagiado del ambiente de rebajas de los comercios y ahora, después de tres años de negociaciones y de que le reclamase 20 millones de euros al Cabildo, Cardona se decide a vender a precio de saldo, a malvender por 6,4 millones, los más de 800.000 metros cuadrados del vertedero que ya fueron cedidos a la institución insular para crear el actual Complejo Medioambiental de Salto del Negro”, asegura Medina, “es asombroso que, después de tres años interpretando el papel de inconformista con lo que le ofrecía el Cabildo, y de dar largas a la venta de este suelo, Cardona haya aceptado ahora una propuesta que es más baja, incluso, que lo que le ofrecía el Cabildo hace algo más de año y medio, que eran ocho millones de euros”.
Para la concejala del PSC-PSOE, también es lamentable que Cardona haya aceptado rebajar en 100.000 euros la compensación anual que hasta ahora abonaba el Cabildo a la ciudad por soportar las molestias del vertedero, pasando de 300.000 a 200.000 euros a partir de este año. “El alcalde está que tira la casa por la ventana, por lo que se ve. Desde el PSOE nos preguntamos en qué han quedado aquellas declaraciones incendiarias del alcalde en 2013 en las que reclamaba 20 millones como mínimo al Cabildo para no tener que cobrarle la tasa de basura a los ciudadanos. Ahora se comprueba que no eran más que fuegos de artificio para engañar a la ciudadanía ya que a la primera de cambio Cardona se ha conformado con la propuesta más baja del Cabildo, sacrificando millones de euros que podrían ingresar las arcas municipales para dedicarlas, entre otras cosas, a pagar ayudas sociales a las cientos de familias del municipio que no tienen recursos suficientes”, manifiesta Medina.
Medina considera que esta operación de venta del suelo del viejo vertedero al Cabildo no está suficientemente justificada por los informes de los técnicos, y reclama al gobierno de Cardona que dé la cara y lo explique ante la ciudadanía. “En el Partido Socialista no estamos de acuerdo con esta operación, por eso ya hemos pedido la comparecencia de los concejales del PP, para que expliquen qué informes técnicos avalan la venta de estos 800.000 metros cuadrados de suelo municipal por 16 millones de euros menos de los que fueron tasados por técnicos municipales de Patrimonio en 2013. Precisamente esta tasación de 20 millones hecha por los técnicos del Ayuntamiento es la que Cardona estuvo esgrimiendo ante los medios de comunicación cada vez que simulaba que se enfrentaba al Cabildo”. La viceportavoz del grupo del PSC-PSOE reclama la máxima claridad en este asunto. “¿Por qué esa primera valoración ya no vale y la única que se acepta es la que realizan los técnicos del Cabildo, que rebajan el precio del metro cuadrado de suelo a 7,4 euros, cuatro veces menos de lo que calcularon los especialistas del Ayuntamiento? Consideramos que en esta operación hay muchos claroscuros y que Cardona debe de dar una explicación convincente a los ciudadanos que justifique por qué esta repentina sumisión y entrega del Ayuntamiento a las tesis del Cabildo, una rendición de la que saldrán perjudicados, una vez más, todos los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria”.