Ha lamentado la persistente falta de respuesta de CC, PP y PSOE
{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista
SB-Noticias.- Los firmantes del Pacto por la Democracia en Canarias han hecho pública hoy su demanda para que esté en vigor para las elecciones autonómicas de mayo de 2015. Han concretado una propuesta de nueva Ley Electoral Canaria para 2015 con una única barrera insular al 3% y un incremento de 4 escaños a Tenerife y Gran Canaria sin incremento presupuestario.
Los portavoces José Luis García Morera, Heriberto Dávila y Fernando Sabaté han hecho constar que desde la firma del documento de puntos básicos del 5 de junio de 2014, el Pacto por la Democracia en Canarias ha progresado en el consenso hasta llegar a una propuesta concreta para la Reforma Electoral.
Para dar cumplimiento a aquellos puntos de partida básicos, el Pacto, “se ha ajustado a un acuerdo con el siguiente condicionante: que la reforma propuesta se lleve a cabo por medio de una Ley del Parlamento agotando todas las opciones que brinda el vigente Estatuto sin necesidad de acometer su reforma.” El modelo propuesto, según sus firmantes, mejora la proporcionalidad del sistema electoral, la desigualdad del valor del voto entre los canarios y las excepcionales restricciones de las barreras electorales.
Los partidos firmantes del Pacto por la Democracia son Centro Canario Nacionalista, Ciudadanos-C´s, Ciudadanos de Santa Cruz, Compromiso por Gran Canaria, Con Arucas, Iniciativa por La Orotava, Izquierda Unida Canaria, Nueva Canarias, Partido de Independientes de Lanzarote, Sí Se Puede, Socialistas por Tenerife, Unión Progreso y Democracia y XTF-por Tenerife.
Los portavoces han querido incidir en que se han atendido con especial interés aspectos sensibles para el consenso como son: no producir menoscabo en los escaños actualmente asignados a ninguna de las circunscripciones y suscribir el compromiso de que la modificación del sistema electoral que finalmente se culmine no incurra en mayores gastos que los actualmente asignados en los Presupuestos a este capítulo.
Por la regeneración democrática de Canarias
"La demanda ciudadana de regeneración democrática atraviesa todo el país", han manifestado Rodríguez Guerra y García Morera. En Canarias esta regeneración pasa en primer lugar, según han resaltado los portavoces del Pacto, “porque los canarios puedan acudir a votar a las elecciones en condiciones similares a las de las democracias occidentales, es decir, con la mayor igualdad en el valor del sufragio y las menores restricciones posibles”.
Los firmantes consideran que no parece responsable hablar de medidas que den transparencia a las instituciones sin acometer la principal medida para que los ciudadanos puedan recuperar la credibilidad en ellas, y que mantener el sistema de mayor desigualdad de valor de voto del mundo y con las más altas barreras del Estado, es precisamente no hacer nada por recuperar el crédito de los ciudadanos en la política, las instituciones y, en definitiva, la democracia.
Han declarado además que los partidos Coalición Canaria, Partido Popular de Canarias y Partido Socialista Canario, persisten en su posición de nulo diálogo y máxima oposición a cualquier propuesta de reforma electoral, pues, dicen, "anteponen los intereses partidistas, que le aseguren su status, frente a los de la ciudadanía, que demanda verse más justamente representada en su Cámara Legislativa".
El Pacto cree que esta reforma electoral debe acometerse ahora, no puede diferirse por más tiempo, y debe estar en vigor para regular los próximos comicios autonómicos de mayo de 2015.
Consideran las organizaciones adheridas que esta propuesta es plenamente realizable si se tiene la voluntad política y el genuino convencimiento de que la democracia en Canarias precisa de una profunda y urgente intervención para reflotarla.
El Pacto por la Democracia en Canarias ha vuelto a hacer un llamamiento a CC, PP y PSC para que, por la vía del procedimiento de urgencia, se acuerde, proponga y apruebe una Ley Electoral Canaria antes de mayo de 2015 y los ha emplazado durante el acto a dar una respuesta a la sociedad canaria sobre su posición frente a la propuesta que dicen: "formulamos una mayoría de organizaciones políticas cuyo conjunto supone más de 370.000 apoyos en pasadas elecciones".
TEXTUALMENTE LA PROPUESTA DE REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL FORMULADA POR EL PACTO POR LA DEMOCRACIA EN CANARIAS REZA ASÍ:
Condiciones previas:
1. El incremento del número de escaños necesario para corregir la representación de las islas con déficit ha tenido como límite el máximo de 70 diputados o diputadas permitido por el Estatuto de Autonomía de Canarias vigente.
Partiendo de estas premisas la propuesta de Reforma del Sistema Electoral Canario se deberá sustanciar en una Ley Electoral emanada del Parlamento por el procedimiento de urgencia con dos elementos correctores dirigidos a hacer efectiva la pluralidad política y a mejorar la proporcionalidad y desigualdad en el valor del voto.
Así, los dos epígrafes que conforman la propuesta de consenso son:
1. Reducir las restricciones de acceso al escaño por medio de la habilitación de una única barrera electoral limitada al ámbito insular con un corte del tres por ciento de los votos válidamente emitidos en la circunscripción.
Se ha atendido, por tanto, a la mejora de la representación de las circunscripciones de Tenerife y Gran Canaria con un incremento en la asignación de 4 escaños a cada una de ellas.
Resulta así un Parlamento de Canarias constituido por 68 escaños asignados de la siguiente manera: Tenerife: 19 escaños; Gran Canaria: 19 escaños; La Palma: 8 escaños; Lanzarote: 8 escaños; Fuerteventura: 7 escaños; La Gomera: 4 escaños; El Hierro: 3 escaños