El Gobierno de Telde anuncia en la Junta de Portavoces la intención de adherirse a un Decreto-ley para recibir un nuevo crédito, reduciendo su autonomía y poniendo en riesgo los servicios públicos
{mosimage}SB-Noticias.- La hoja de ruta en el ámbito económico del tripartito PP-CC-CCN sigue revelándose como un despropósito. El Gobierno de Telde ha anunciado en la Junta de Portavoces celebrada este lunes la intención de adherirse a lo dispuesto por el Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de Medidas de Sostenibilidad Financiera de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales y otras de carácter económico.
El Real Decreto incluye dos formas de financiación. Telde tiene la posibilidad de adherirse al Fondo de Ordenación, para lo que se exige una condicionalidad fiscal máxima, lo que le obliga a aplicar los tipos impositivos más altos según la Ley de Haciendas Locales y toda la ordenación sectorial que el Gobierno del Partido Popular ha ido publicando en repetidas ocasiones. Las condiciones que deberá atender el Consistorio son bastante estrictas, y el beneficio será poder aplicar este nuevo crédito, durante un año, para la amortización de vencimientos de principal y de intereses de otras operaciones de crédito.
Las condiciones obligadas consisten en reducir un 5% los capítulos de gasto 1 y 2 durante 2015 y no aumentarlos durante los dos años posteriores. En este sentido, Nueva Canarias Telde subraya que no hay presupuesto ni proyecto de presupuesto para 2015 debido al desastre de política económica del actual Gobierno Municipal, por lo que se desconoce si este requisito va a poder cumplirse. También recoge la normativa la financiación de los servicios públicos durante el primer ejercicio a través de tasas y precios en un 50%, el segundo en un 75% y el tercero en un 100%, y la formación nacionalista recuerda que el Ayuntamiento no ha presentado una contabilidad de costes de esos servicios, aunque cabe suponer que sí ante el Estado, con la consiguiente y lógica duda de si para cumplir esta cláusula se tendrá que aumentar nuevamente la presión fiscal a los ciudadanos.
Otro condicionante para acogerse a este Real Decreto-ley es el de no suprimir ningún tipo de impuesto, siendo únicamente posibles las modificaciones que aumenten el monto total de la cantidad a cobrar. Tampoco se pueden ofrecer beneficios fiscales que nos sean los impuestos por la ley a las entidades locales, igualmente no puede bajarse el tipo de interés y el tipo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) no deberá ser nunca inferior al 0,6%, por lo que con la última bajada que planteó el Gobierno municipal tras la escandalosa subida impositiva en Telde, se tendrá que volver a aumentar el IBI. Además, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica deberá estar al máximo.
Al interventor municipal le corresponde realizar una memoria, y el Ministerio no solo hará un estudio de los diferentes planes de ajuste sino que también será perentorio su visto bueno al presupuesto.
NC Telde denuncia una vez más la política intervencionista del Gobierno de Madrid restándole autonomía a las corporaciones locales, a lo que se suma la desastrosa línea de actuación en materia económica del PP en Telde. Nueva Canarias desconoce el estado de desarrollo de los planes de ajuste anteriores y critica que seguir incorporándose a este tipo de convenios, incluso entendiendo que su fin es positivo, supone un estrangulamiento de la gestión municipal y una completa dependencia del Estado, poniendo en peligro los servicios que recibe la ciudadanía y acercando probables consecuencias para el personal del Ayuntamiento al exigir recortes en el gasto referentes a los Capítulos 1 y 2.
Por todo ello, la formación presidida por Carmen Hernández, candidata a la Alcaldía, exige que se convoque una comisión informativa en la que se dé cuenta del estado del desarrollo de presupuesto del ejercicio 2014 y de cuál va a ser la política presupuestaria en los próximos cinco meses del Gobierno de Mari Carmen Castellano, que únicamente ha sacado un presupuesto adelante en toda la legislatura.
Ante la falta de información ofrecida, Nueva Canarias también muestra su preocupación por el relevo en la figura del interventor municipal, debido a la jubilación del actual -del que los nacionalistas han denunciado su predisposición para confeccionar informes a la carta- , a la espera de conocer quién será la persona que ocupará el cargo y su visión sobre la errática política económica del tripartito PP-CC-CCN, una política económica que no ha cesado de dar tumbos, alejada del sentido común y de una visión amplia en favor del interés general del municipio, subiendo impuestos y recortando servicios a los ciudadanos, respondiendo principal y obedientemente a las decisiones tomadas desde el PP de Madrid.