La consejera ya reunió el pasado viernes a los sindicatos y emplaza a los agentes económicos y sociales a nuevos encuentros para que el diálogo sea el que canalice la concertación
{mosimage}SB-Noticias.- La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha citado para hoy, 13 de enero, a las asociaciones empresariales más representativas del Archipiélago para continuar avanzando en los acuerdos que permitan culminar la sexta concertación social en las Islas. Esta reunión se producirá después de la mantenida el pasado viernes, día 9, con los representantes sindicales, con idéntico fin.
Francisca Luengo señala que la vía del diálogo es ineludible para cerrar los acuerdos y emplaza a las partes a nuevos encuentros.
En estas reuniones participa también la directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Ana Isabel Fernández. “El objetivo de estas reuniones es cerrar los aspectos de la negociación que quedan pendientes para que la sexta concertación social sea una realidad en el más breve plazo posible”, explica Luengo, que destaca “el trabajo realizado por los agentes económicos y sociales, la capacidad de consenso y la voluntad de sacar adelante unos acuerdos en beneficio de toda la sociedad, de la calidad de vida de quienes residimos en esta Comunidad Autónoma”.
Francisca Luengo se refiere también al papel desempeñado por su departamento en este proceso, “que ha sido fundamentalmente el de propiciar y facilitar el diálogo”. Además, considera que se ha realizado un trabajo “muy bueno y cuyos resultados veremos en poco tiempo, una vez que hayamos cerrado esta sexta concertación social”, asegura.
La consejera recuerda que la concertación social aborda asuntos de importancia para el mercado laboral pero también para el conjunto de la sociedad canaria, desde la prevención de riesgos laborales hasta la lucha contra la economía sumergida, pasando por el empleo juvenil, la formación, el emprendimiento o la participación institucional y la negociación colectiva, entre otros.
Por último, Luengo añade que no se puede "dejar pasar esta oportunidad de mantener el diálogo y la paz social que el gobierno del PP ha fracturado con su reforma laboral".