Exige, mediante esta proposición no de ley, que ningún enfermo de hepatitis C quede sin tratamiento por razones económicas
{mosimage}SB-Noticias.- El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Morera, defenderá en el pleno de la Cámara una proposición no de ley por la que se exige al Gobierno de España la elaboración de un plan de acción del Sistema Nacional de Salud frente a la hepatitis C, que fomente la prevención, la detección precoz y el tratamiento eficaz en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos y pacientes mediante un protocolo clínico elaborado en base a evidencias científicas.
En el último punto de la propuesta se insta al Estado a que asegure que ninguna persona enferma de hepatitis C se quede, por causas económicas, sin la medicación más adecuada para el tratamiento de su enfermedad.
Jesús Morera recuerda que la hepatitis C es una enfermedad cuyo cuadro clínico puede ir desde un padecimiento leve que dura unas cuantas semanas hasta una afección grave toda la vida. Señala que la aparición de nuevas terapias frente a la hepatitis C supone un avance muy relevante en la lucha frente a una enfermedad que es de muy graves consecuencias. “Sin embargo, en España, las personas que las necesitan no tienen garantizado el acceso a ellas”, lamenta.
El parlamentario del PSOE explica que desde hace un año, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha llevado adelante numerosas iniciativas tendentes a asegurar el acceso de todos los pacientes afectados por esta enfermedad que cumplen los criterios clínicos para ser tratados con las nuevas terapias. Añade que la preocupación de la comunidad científica y de los pacientes es cada vez mayor, sobre todo porque se dispone de nuevas terapias que ponen al alcance de la mano superar de manera satisfactoria esta enfermedad, curando en algunos casos y mitigando en otros los efectos del virus de la hepatitis C.
Morera hace hincapié en la necesidad de que el Sistema Nacional de Salud asegure una estrategia de prevención eficaz y de asistencia sanitaria con todos los recursos terapéuticos posibles que se puedan usar con criterios de evidencia científica y de equidad para cuantos los lo necesiten. Por último, indica que el PSOE “no se presta, no obstante, a hacerles el juego a las multinacionales farmacéuticas, que se benefician de estas políticas para endurecer las negociaciones sobre el precio del fármaco y subir su cotización en bolsa”.