Insistirá en el peligro y arbitrariedad de concentrar el poder para determinar este tipo de inversiones sólo en el Gobierno de Canarias
{mosimage}SB-Noticias.- El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, solicitará mañana a CC y PSOE en la ponencia de la ley, que otorga al Gobierno de CC y PSOE la potestad de determinar en solitario las inversiones privadas que son estratégicas para Canarias, que desistan de la tramitación de esta iniciativa legislativa gubernamental.
La ponencia del Proyecto de Ley (PL) sobre la Tramitación Preferente de Inversiones estratégicas para Canarias comienza mañana martes a trabajar. NC mantiene que es uno de los textos legislativos más perniciosos de los impulsados por el Gobierno de CC y PSOE por sus efectos sobre el territorio, el medio ambiente y desde el punto de vista urbanístico.
Tras apelar a la extrañeza suscitada en el seno de NC por el apoyo del PSOE a un proyecto de ley de marcada filosofía neoliberal, Rodríguez agregó que, con esta iniciativa, el Gobierno favorecerá las inversiones empresariales que le interesen, rompiendo la prevalencia del interés general y quitando competencias a los cabildos y los ayuntamientos.
Además de ser totalmente arbitraria, el portavoz de NC agregó que supone el reconocimiento del fracaso de las leyes de medidas urgentes, la turística y la de armonización y simplificación territorial. Un “abuso de autoridad”, cuyas consecuencias se agudizan al combinarse con la pretensión de CC de Fernando Clavijo de liberalizar el consumo del suelo y suprimir la Cotmac, tal y como remarcó.
Román Rodríguez solicitará a todos los grupos parlamentarios pero, en especial al PSOE, y como ya hiciera en la defensa de la enmienda a la totalidad de NC, que retire su apoyo a este texto legislativo.
No obstante, NC recuerda que presentó cinco enmiendas al articulado del proyecto de ley, que pretenden laminar la arbitrariedad de la iniciativa gubernamental al incluir a las corporaciones locales canarias en la toma de decisiones. Las propuestas de mejora de los diputados nacionalistas tratan además de frenar los límites establecidos a la participación ciudadana en los actos administrativos relativos a la ordenación territorial, urbanística y medioambiental.
La ineficiencia y el poco rigor del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Telde a la hora de tramitar los expedientes quedan nuevamente de manifiesto, en esta ocasión con el retraso en las obras de la nueva instalación deportiva de La Barranquera, una edificación con seis millones de euros de presupuesto que fue adjudicada hace ya más de medio año pero que aún ni siquiera ha comenzado.
La dilación del comienzo de los trabajos pone en solfa la realización de una infraestructura necesaria para Telde. Nueva Canarias critica que la demora se deba a un error del Gobierno municipal en el pliego de condiciones administrativas, que no define quien tiene la obligación de urbanizar la parcela de 12.000 metros situada en La Barranquera, si el Consistorio o la UTE (Unión Temporal de Empresas) a la que le fue adjudicada la obra. El Ayuntamiento pretende ahora que la UTE se encargue de la perentoria urbanización del terreno en cuestión, punto al que se niegan las empresas implicadas.
Cuando se trató la cuestión en la Mesa de Contratación, una vez adjudicada ya la obra, la representante de NC Telde en la misma, Celeste López, advirtió de los problemas que podría acarrear esa falta de concreción en cuanto a la responsabilidad de urbanizar la parcela y el hecho de que no se reflejara el coste de esta urbanización y solicitó que los miembros del Gobierno lo pusieran en conocimiento de la Alcaldesa, Mari Carmen Castellano, para la correcta coordinación de las diferentes concejalías y no perder así la inversión comprometida.
Este asunto, en opinión de la candidata a la Alcaldía por Nueva Canarias, Carmen Hernández, vuelve a poner de manifiesto que “este Gobierno tiene cuatro cabezas, un suerte de subgobiernos que hace imposible la coordinación entre sus diferentes departamentos. Ha existido una clara falta de entendimiento entre el área de Contratación, que dirige Fidel Ruiz, y las de Urbanismo y Deportes, para más inri ahora con el mismo responsable, Pablo Rodríguez, pero con la circunstancia de que la de Urbanismo, ha estado anteriormente bajo el mando del edil Francisco López”.
“Esta descoordinación, fruto también de la inestabilidad del gobierno durante estos tres años, pasa factura a los ciudadanos de Telde. Con el retraso en la edificación de esta nueva infraestructura deportiva solo caben dos salidas: o se paraliza la obra, con lo que los teldenses perdemos una instalación necesaria para el municipio, o el Ayuntamiento tendrá que asumir el coste económico de esa urbanización, que ya se prevé que será una cantidad importante. Además, existe la posibilidad de que el adjudicatario reclame, ante el citado parón, que se le indemnice por el lucro cesante o por los gastos en los que ya haya incurrido en los trabajos previos, todo por la responsabilidad exclusiva del Consistorio”, concluyó Hernández.