{mosimage}SB-Noticias.- Para SxTF es poco ético ver como José Miguel Barragán portavoz del grupo parlamentario nacionalista (CC-PNC-CCN) pone el grito en el cielo cuando se trata de otros partidos pero permite el transfuguismo en sus filas nacionalistas de Santa Cruz de Tenerife.
El Pacto Antitransfuguismo, firmado entre otros partidos por Coalición Canaria, tiene como objetivo dignificar la política y evitar una lacra que es la de usar a concejales o cargos públicos que traicionan a la formación o siglas por las que ha obtenido el acta, con el fin de cambiar mayorías de gobierno o beneficiar la acción de gobierno. En su punto primero el Pacto Antitransfugismo dice “A los efectos del presente acuerdo, se entiende por tránsfugas a los representantes locales que, traicionando a sus compañeros de lista y/o de grupo -manteniendo estos últimos su lealtad con la formación política que los presentó en las correspondientes elecciones locales-, o apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado, o habiendo sido expulsados de éstas, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante en una entidad local, o bien dificultan o hacen imposible a dicha mayoría el gobierno de la entidad. Cuando surgiesen dudas sobre qué miembros de una lista y/o grupo político han incurrido en transfuguismo, será la formación política que los ha presentado la que deberá aclarar por escrito cuáles de ellos se han apartado de la disciplina de partido, a efectos de su calificación como tránsfugas”
Para Odalys Padrón el Sr. Bermúdez está incumpliendo la ley permitiendo que un Concejal “Tránsfuga no adscrito” siga manteniendo un estatus que no le corresponde legalmente porque ha sido expulsado y repudiado por la formación electoral por la que fue elegido dado que traicionó a sus compañeros de lista y de los partidos que conformaban la coalición en las últimas elecciones locales.
Para Socialistas por Tenerife (SxTF) los tránsfugas deben ser denunciados. Le recuerdan al Alcalde Bermúdez que está incumpliendo la legislación vigente y que existe un acuerdo de todos los partidos políticos, entre los que se encuentra la firma de Coalición Canaria, contra el transfuguismo. Además hay miembros de la jurisprudencia que consideran el transfuguismo como un posible delito de cohecho. Para Socialistas por Tenerife (SxTF) es necesario dignificar la política y ello conlleva la lucha contra la corrupción y el transfuguismo que debe ser erradicado de la vida política dado que representa una estafa al pueblo.