La operación coincide con el inicio en Madrid del juicio contra la cúpula de Batasuna, PCTV y ANV, acusados de integración en banda terrorista
{mosimage}{mosimage}Entrevista a Niko Moreno (SORTU)
Público.- Dieciséis personas, entre ellas múltiples abogados, han sido detenidas en Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Madrid, en una operación de la Guardia Civil contra los defensores de la izquierda abertzale y el denominado 'frente de cárceles' de ETA.
Entre los detenidos se encuentra la abogada y portavoz de Sortu Amaia Izko, los letrados Arantxa Aparicio, Aier Larrarte, Javier Carballido, Jaoine Karrera, y Ane Ituño y los veteranos Ainhoa Baglietto, Kepa Mancisidor y Alfonso Zenon, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
El Ministerio del Interior ha informado en un comunicado de la operación, que ha comenzado a primera hora de la mañana y en cuyo desarrollo se están llevando a cabo también varios registros, entre ellos en varias herriko tabernas de Vizcaya y Guipúzcoa y, al menos, en un céntrico despacho de abogados de Bilbao. También ha sido registrada la sede del sindicato LAB en Bilbao.
La Guardia Civil ha bautizado como 'operación Mate'. Este nombre ha sido elegido un año después de la denominada 'operación Jaque' llevada a cabo también contra el entramado de abogados de ETA y en el que fue detenida la que entonces era su principal responsable, Arantza Zulueta. En esta ocasión, la Guardia Civil acusa a varios detenidos no sólo de integración en banda terrorista sino también de los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.
Coincide con el juicio
La operación, primera del año contra el entorno de la banda terrorista, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y coincide con el inicio en Madrid del juicio contra la cúpula de las formaciones Batasuna, PCTV y ANV, en el que están procesadas 35 personas por integración en banda terrorista.
Entre los procesados en el juicio se encuentra el dirigente de la izquierda abertzale y exparlamentario foral Pernando Barrena, que esta mañana escribía en su cuenta de twitter "en nuestro hotel de Madrid la GC está deteniendo a nuestros abogados. Democracia a la turca".
Y poco después añadía que "la sed de venganza del Estado no tiene límites: acaban de detener a los abogados que tumbaron la doctrina Parot en Estrasburgo".
Estos son los primeros arrestos del año en relación con la banda terrorista, después de que 2014 se saldara con la detención de 16 personas presuntamente relacionadas con ETA, cuatro de ellas fuera de España.