{mosimage}SB-Noticias.- El abogado José Manuel Rivero considera muy preocupante la imparable militarización de Canarias, que no está, en su opinión, para servir los intereses del pueblo canario, y califica de “peligrosísimas” las declaraciones efectuadas por el jefe del Mando Militar de Canarias, general Pedro Galán, con motivo de la Pascua Militar, quien anunció que las tropas de la guarnición del archipiélago se preparan para la misión de intervención de la Unión Europea en Mali.
“No podemos olvidar, ha señalado Rivero, que los llamados yihadistas fueron amamantados, por el Pentágono para servir, en su momento, los intereses geoestratégicos estadounidenses”. Sucedió en la intervención en Afganistán, cuando estaba la Unión Soviética, también en Libia, y ahora está sucediendo en Siria, contra su legítimo presidente. Estas fuerzas mercenarias, terroristas, se usaron para desestabilizar esos países y ahora son los enemigos a los que se ataca.
“La militarización de Canarias es tremenda”, indica José Manuel Rivero, y explica que, además de la participación de tropas asentadas en el archipiélago en la intervención en Mali, el año pasado se nombró jefe de esa misión de intervención en Mali al general García Vaquero, que fue jefe al mando de la USCA, Unidad de Seguridad Canaria, destinado en el arsenal de Las Palmas. Por otra parte, el pasado mes de Noviembre el aeródromo militar de Lanzarote fue el campo de entrenamiento de los aviones que ya están desplegados en los países Bálticos, en la política de acoso a Rusia. Todas estas acciones ponen a Canarias en el punto de mira por ser una plataforma de agresión contra los pueblos del continente africano.
José Manuel Rivero también ha comentado que se está hablando de que los Estados Unidos solicitarán, o ya han solicitado, que la base de Morón pase de 850 miembros a 3000 efectivos militares, para establecer en esa base la fuerza de despliegue rápido de intervención en África. Y no hay que engañarse, insiste Rivero, “porque la presencia de fuerzas en Afganistán e Irak va a incrementarse, aunque lo oculten con la terminología de que van a entrenar, a asesorar o a adiestrar”.
En opinión de José Manuel Rivero toda esta utilización del territorio no se hace para servir los intereses generales del pueblo español o canario.El establecimiento de bases militares por todo el planeta se hace para el control estratégico de las fuentes de energía no renovables, e incluso del agua fosilizada y de minerales estratégicos, sin olvidar el gran negocio de las empresas armamentísticas de donde procede el propio ministro de defensa español. “Viven de la guerra”, indica Rivero. Y el atribuir a grupos yihadistas estos actos de terrorismo puede ser parte de una campaña mediática para infundir miedo y terror en la sociedad para poder justificar el incremento en el gasto militar anunciado por el ministro Morenés.
Todos estos hechos, tienen que movilizarnos a favor de la paz, para impedir que la militarización promovida por los intereses imperialistas nos conduzca al abismo y a una guerra que podría llevarnos incluso a desparecer, ha concluido Rivero.