Ramírez censuró que Gran Canaria vea cercenado su modelo turístico al instalarse la crisis interna de Coalición Canaria (CC) en el Gobierno de Canarias
{mosimage}SB-Noticias.- El secretario de Organización de NC, Carmelo Ramírez, sostuvo que la negativa de Paulino Rivero a cumplir con su compromiso de reformar la Ley de Renovación y Modernización Turística desautoriza al secretario general y portavoz parlamentario de CC, José Miguel Barragán, y a los principales dirigentes en Gran Canaria, la diputada María del Mar Julios y el secretario general de Fernando Bañolas.
La incapacidad del principal partido del Gobierno para acotar las consecuencias de su crisis interna al ámbito de su organización y que los efectos de los enfrentamientos entre el sector de Rivero y el del candidato de CC a la Presidencia canaria en mayo de 2015, Fernando Clavijo, se hayan trasladado a las responsabilidades ejecutivas de la comunidad; es un problema “muy serio” para Canarias, según NC.
Uno de los efectos más relevantes de esta pugna en Coalición, por sus implicaciones sobre el único sector económico que ha enfrentado con garantías la crisis económica, es, en opinión de NC, el último anunció de Paulino Rivero de negarse a reformar la ley turística, a pesar del compromiso adquirido en el Parlamento.
Para Nueva Canarias, la negativa de Rivero desautoriza a CC de Gran Canaria y también al principal hombre de confianza del jefe del Ejecutivo en el Parlamento, José Miguel Barragán. El secretario de Organización de NC recordó que, esta misma semana, Barragán aseguraba que su grupo parlamentario presentaría una propuesta de reforma, en el caso de que el Ejecutivo desistiera, y que los principales dirigentes de CC de Gran Canaria, Julios y Bañolas; aseguraban tener “plena confianza” en que la modificación se abordaría antes de que finalice la legislatura.
El resultado de esta crisis de CC es que Gran Canaria ve cercenado su modelo turístico cuando la propuesta apoyada mayoritariamente en la Isla, y reflejada en una proposición de ley del Gran Canaria “vetada” por CC y PSOE en la Cámara; “no daña a nadie, a ninguna isla porque no se impone nada a nadie”. Carmelo Ramírez hizo hincapié en que los “únicos” empresarios que están de acuerdo con la norma en vigor son los de Tenerife, representados por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel)..
Ramírez recordó que la iniciativa de Gran Canaria está basada en el plan turístico insular, aprobado por unanimidad en Gran Canaria y por el Ejecutivo canario en la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). Esta propuesta, continuó, promueve la construcción de nuevas plazas alojativas con una categoría mínima de cuatro estrellas, con limitaciones cuantitativas y sobre suelo ya clasificado, es decir, “sin consumir suelo nuevo, cosa que no hace el Gobierno”. Se refería a las competencias que la nueva Ley de Armonización y Simplificación en Materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales confiere al Ejecutivo para “calificar suelo nuevo para construir hoteles” alegando razones económicas.