{mosimage}SB-Noticias.- La Federación Canaria por la Custodia Compartida afirma que los retrasos en los recursos de apelación, la habitual política de hechos consumados, la proximidad de la modificación de la Ley así como el bajo porcentaje de resoluciones favorables a este tipo de custodia en la provincia fueron los principales asuntos tratados.
Los largos procesos judiciales, que en segunda instancia llegan a alcanzar el año y medio en revisarse, es un asunto que, en opinión de la Federación Favor Filii, debe ser corregido y mejorado. Es incomprensible el agravio comparativo que supone el hecho de que, mientras que en otras zonas de España casi se alcanza el 40% de custodias compartidas, en la provincia de Tenerife tan sólo estemos hablando de un 7%. Los padres canarios no somos ni mejores ni peores que los de Barcelona. La acumulación de procedimientos, se ha demostrado en otras CCAA, se resuelve con un concenso y aplicación de la jurisprudencia del TS que es favorable a este tipo de Custodia así como con el impulso de la mediación familiar, la exigencia de presentar un plan de coparentalidad en las demandas y evitar la política de hechos consumados ante situaciones que conculcan el libre ejercicio de la Patria Potestad tales como los traslados de centro educativo no consensuados o los traslados de residencia por decisión unilateral entre islas o a otras provincias del país.
Durante el encuentro se debatieron diversos aspectos sociales, jurídicos y otras necesidades que, desde el punto de vista del "derecho natural", las familias afectadas no comprenden ante la disparidad de criterios judiciales donde, lo que ahora vale para uno, luego no sirve para el otro.
La Federación Favor Filii agradece la prontitud con la que se les recibió y la buena disposición y entendimiento que este alto magistrado mostró en todo momento para colaborar en lo que esté en su mano para mejorar todo aquello que afecte al buen funcionamiento de la institución que representa.
Finalmente, Favor Filii, invitó al Sr. Astor Landete a asistir a las III Jornadas Nacionales de Custodia Compartida que tendrá lugar el próximo 6 de marzo en Tenerife y que organizarán la APFS (Asociación de Padres de Familia Separados) junto con las asociaciones canarias.