Se muestra muy ilusionado con el proceso de convergencia de la izquierda y espera que la ciudadanía de "un golpe sobre la mesa" en las próximas elecciones municipales
{mosimage}{mosimage}Audio de la rueda de prensa
Diariodeavisos.- El comité local de Sí se puede en La Laguna ha designado a Paco Déniz como sustituto de Juan Miguel Mena, tras su renuncia a su puesto como concejal del Ayuntamiento lagunero por motivos personales.
A su vez, apuntó que en la actualidad es el director del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna y ha estado vinculado a muchísimos movimientos sociales y políticos, especialmente la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, con el que ha colaborado activamente".
Al margen de esto, valoró el hecho de que "ha mantenido una gran implicación con la realidad del barrio de San Benito, de donde es vecino", como otro de los motivos por los que el comité local de SsP decidió por unanimidad apostar por él como la persona más indicada para continuar el trabajo de Mena.
Ascanio resaltó que "no estamos ante un mero trámite de cuatro meses, sino que es un momento clave del presente mandato donde se van a tratar temas muy relevantes para los ciudadanos del municipio, por lo que es fundamental contar con un compañero con tanta experiencia como Déniz".
Por su parte, el nuevo edil, que oficializará su entrada en la Corporación lagunera en el próximo Pleno que tendrá lugar el 14 de enero, aseveró que "será muy complicado mejorar la tarea que ha hecho Mena, al que definió como un auténtico caballero lagunero, muy implicado con las personas más desfavorecidas y los temas de índole social".
No obstante, se mostró dispuesto a seguir la hoja de ruta marcada por su predecesor fundamentalmente con temas como el controvertido plan de ordenación urbana, "sobre el que hemos expresado nuestro profundo rechazo ya que queremos que tenga un caracter sostenible y socialmente aceptable", apostilló.
Caso Corredor
Otro de los asuntos destacados en su agenda será la petición de una comisión de investigación sobre el caso Corredor, "que es una cuestión muy grave, no sólo por toda la gente que está imputada sino porque además afecta a un candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias", sentenció al tiempo que enfatizó que "es necesario que el Ayuntamiento de la Laguna retome la imagen de transparencia y sea una corporación totalmente libre de imputaciones".
Defensa de los barrios
En otro orden de cosas, anunció que entre sus prioridades figura defender los barrios. En este contexto, avanzó una serie de iniciativas para pedir la rehabilitación algunas de las viviendas del tramo entre La Concepción y San Benito y otras acciones encaminadas a conservar el estilo de vida semirural o semiurbano que tiene la periferia de La Laguna".
Déniz, que arguyó que, a la postre, Si se puede es "un vehículo de expresión de la población", recalcó que ha decidido que no percibirá ninguna prestación económica por su actividad en el Ayuntamiento.
En este sentido, argumentó: "Afortunadamente tengo un trabajo fijo y un sueldo con el que me conformo, por eso, el dinero que el Ayuntamiento me dé por asistir a plenos y comisiones irá íntegro a la organización de Sí se Puede en La Laguna".
Sobre esto, ahondó: "Aquí no estamos para enriquecernos con la política, sino todo lo contrario, a nosotros la política nos cuesta dinero". De hecho, esgrimió que "la izquierda es la única que pierde dinero cuando accede a las instituciones".
Por último, en lo que respecta al proceso de convergencia de la izquierda, afirmó que "es muy interesante ya que la población ha decidido tomar la rienda de los procesos políticos y apostar por una nueva forma de hacer las cosas".
En este apartado, Déniz manifestó que "En Sí se puede somos pioneros, ya que iniciamos este proceso hace diez años, por lo que entendemos que nuestra experiencia y nuestra capacidad política también debe estar presente en este movimiento, junto con otros colectivos".
Así pues, incidió en su disposición a "participar de las alternativas que pretenden romper el modelo actual".
A su modo de ver, "los que llevan décadas en el Gobierno han demostrado que no son capaces de mejorar la situación, en un sistema de alternancia que algunos llaman bipartidismo, pero que, tal y como afirmó el otro día el catedrático de Antropología Manolo Delgado lo que hay es un sólo partido, el PPOE y algunos aledaños, conformado por las élites sociales que han estado gobernando para su propio beneficio".
Por ello, el nuevo concejal de La Laguna, confesó que está "muy ilusionado" con que, por fin, en las próximas elecciones "la ciudadanía dé un golpe sobre la mesa, no para cambiar a unas personas por otras, sino para cambiar la forma de hacer política".
No obstante, reconoció que "va a ser un proceso costoso ya que tenemos mucha gente a la contra", pero advirtió de que "somos gente de combate político y estamos dispuesto a conseguirlo".