El ministerio de Hacienda infla los ahorros de la quita de intereses de Canarias
{mosimage}SB-Noticias.- La comunidad autónoma obtendría como máximo 113 millones de euros de ahorro en 2015 como consecuencia de la quita de intereses de la deuda de las autonomías que aplicará el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, una cifra que dista de los 178 millones estimados por el Estado para las Islas.
Sobre esta condonación de intereses a todas las comunidades autónomas, González Ortiz reiteró su disconformidad ya que siendo partidario de que puedan beneficiarse de los bajos tipos que obtiene el Tesoro de España, no comparte que la diferencia entre ese coste y el 0% sea asumido por el Estado para beneficiar a las que más deuda tienen.
El consejero considera que se trata de una actuación “arbitraria y de carácter político que nada tiene que ver con la justicia social al estar diseñada sólo para que algunas comunidades puedan cuadrar sus cuentas”.
2.200 millones para corregir los desequilibrios
El total del coste de esta medida del Gobierno central para el conjunto de las autonomías, conforme a sus propios datos publicados, asciende al menos a 5.800 millones de euros para 2015. En este sentido, González Ortiz reclama que esta cantidad se destine, con criterios objetivos, a corregir el sistema de financiación de forma que compense a los territorios peor tratados como Canarias.
El consejero cuantificó en 2.200 millones de euros, es decir, en menos de la mitad de lo que destinará el ministerio de Hacienda a sufragar el tipo 0% durante el próximo ejercicio, los recursos que permitirían situar en la media a todas las comunidades hoy perjudicadas en la distribución de fondos para atender la sanidad, la educación y las políticas sociales. En el caso de Canarias, una distancia cifrada en 800 millones de euros anuales.
“Canarias no necesita un rescate financiero; Canarias lo que necesita es un reparto justo del sistema de financiación”, concluyó. A este respecto, González Ortiz recordó que el Archipiélago se sitúa entre las autonomías con menor volumen de deuda y cumple con los objetivos de déficit, de deuda y con el plazo de pago a proveedores.
Además, criticó que hasta ahora la excusa del Gobierno central para no reformar el sistema haya sido la escasez de recursos “y ahora sí dispongan de sustanciales fondos para repartirlos de forma arbitraria agravando las diferencias entre unas comunidades y otras”.