{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista
SB-Noticias.- Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, dijo en La Trapera de Radio San Borondón que el año que termina puede considerarse como un año de transición, “Un año -ha explicado- con muchos momentos de importancia. Un año en el que en España hemos vivido detalles que subrayan que el equilibrio político en el que estamos no se sostiene mucho”, y como signos de esta inestabilidad ha señalado la dimisión del rey Juan Carlos y la irrupción de PODEMOS, a la que ha calificado de “bomba atómica” de la política.
Políticamente, opina, que la debacle del Partido Popular va a ser total y la del PSOE va a seguir manteniéndose. Y tampoco espera estabilidad definitiva aunque gobierne PODEMOS, a quien augura un éxito electoral muy grande, pero aunque lleguen a gobernar, cree que no van a tener suficiente capacidad para hacerlo solos. No obstante cree probable que a partir de las elecciones del año 2015 vaya a producirse un cambio de tendencia definitivo.
Juan Torres piensa que el futuro inmediato va a ser convulso: “la gobernabilidad va a ser complicada, se va a necesitar mucho diálogo, inteligencia, democracia y mucha generosidad”, indica. En su opinión, la confluencia de la izquierda no va a darse de inmediato por diversos factores: En primer lugar porque los aparatos de cada partido son muy perversos, tienen mucho dinero, muchas personas trabajan allí, por lo que es difícil sacarlos de su propia dinámica. La ciudadanía no quiere “sopas de siglas” y algunos partidos de izquierdas buscan alianzas desde las cúpulas, “pero la gente no quiere eso”.
Por otra parte, algunas organizaciones también han formado parte de la casta y no han hecho la labor depuradora que la ciudadanía reclama para creer mínimamente en ellas, y PODEMOS se ha convertido en un epicentro, por lo que tratarlo como uno más, o como si tuviera el 4% de la intención voto, indica que están fuera de todo: “Guste o no, guste más o menos, el discurso, la presencia y el liderazgo de PODEMOS representa la alternativa a lo que está pasando”.
Juan Torres cree que puede que alguien vea un paralelismo en algunas cosas buenas que, en su día, representó el PSOE, pero le parece una simpleza que se diga y se escriba que PODEMOS sea un diseño de la banca o de los Estados Unidos. En este sentido, cree que el ideario de PODEMOS estaba en el ánimo de mucha gente y añade que “Las personas que lo han liderado están cosechando el éxito de su osadía y de su valentía para encabezarlo, pero también de ese discurso que se sabía que era el discurso ganador mucho antes de que apareciera PODEMOS”.
Juan Torres manifiesta que entrar a descalificar es lo habitual, pero ve que PODEMOS es un dispositivo con grandes simpatías, apoyo popular y expectativa de voto, que ya han tenido como demostraron en las elecciones europeas y, en su opinión, hay que ayudar a que eso se consolide como una propuesta solvente, con un discurso claro, muy transparente, como una propuesta muy abierta, muy democrática, cariñosa, humana, porque es lo que la gente es y quiere.
“La gente está cansada de estos políticos profesionales, que no han levantado nunca un brazo”, dijo para añadir que “si PODEMOS lo hace bien, lo hace seriamente, lo hace con inteligencia, con generosidad, puede convertirse, como ya lo han hecho, en el motor de un cambio que es tan urgente como el comer en España”, ha asegurado Juan Torres.