Lo integrantes del SAT dejan la coalición de izquierdas por su apoyo al pacto de gobierno y a los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2015
{mosimage}El portavoz del Sindicato Andaluz de los Trabajadores, Diego Cañamero, y otro grupo de dirigentes de la CUT, partido integrado en IULV-CA, han confirmado que abandonan la coalición de izquierdas por el funcionamiento de la Asamblea Balance de la federación y por su apoyo al pacto de gobierno y los presupuestos de la Junta de 2015.
Así lo han confirmado a Efe fuentes de esta organización, que ha pedido a IU que abandone el Gobierno andaluz "cuanto antes y que pacte con la calle, con las luchas, con la gente", ha manifestado el diputado de IU, perteneciente a la CUT, Álvaro García.
Ante estas discrepancias, varios miembros de la organización han anunciado a la Asamblea su decisión personal de abandonar IU, caso de Cañamero, portavoz del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), del portavoz en la Diputación de Sevilla, Manuel Rodríguez, y de José Caballero y María García, ambos miembros de la Permanente Nacional del partido y miembros a su vez del Consejo Andaluz y Federal de IU.
También ha negado cualquier apoyo a los presupuestos andaluces, que ha calificado de "impresentables", dado que "no recogen la renta básica ni dan respuesta a las personas con necesidad", y ha recordado que la CUT sigue oponiéndose a "los recortes, vengan de donde vengan".
La CUT continuará de momento en la federación de izquierdas pero abrirá un proceso de reflexión, con IU por La Base y otros colectivos políticos y sociales de dentro y fuera de la coalición, sobre la necesidad de recuperar en estos momentos de grave crisis económica y social "herramientas útiles para la izquierda y la lucha por la transformación social", ha explicado en un comunicado.
La Asamblea ha analizado el proceso de confluencia con otras organizaciones y ha ratificado su apuesta por candidaturas para las municipales como Ganemos.