Arcila dice que los 100.000 € para rehabilitar viviendas con ITE desfavorable apenas darían para dos edificios
{mosimage}SB-Noticias.- La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (GMU) celebró un nuevo encuentro con los vecinos de Taganana y Almáciga, ambos núcleos poblacionales de Anaga. El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, acompañado por el técnico encargado en redactar la ordenanza, informaron sobre los aspectos más importantes acerca de la Inspección Técnica de Edificios (ITE).
Más de 80 vecinos de Taganana se dieron cita en la sede de la Asociación Cultural del citado barrio, donde Martín explicó los pormenores de la normativa, incidiendo en las ayudas que tienen a su disposición y recordándoles el plazo de ocho meses con el que cuentan para realizar la inspección.
Se trata de la tercera reunión que realiza el Ayuntamiento, que pretende mantener encuentros con los vecinos de los cinco distritos con el objetivo de que todos los santacruceros conozcan al detalle todo el proceso. El encuentro que se alargó más allá de las dos horas sirvió, entre otras cuestiones, para aclarar todas las incertidumbres de la ciudadanía, en su mayoría relacionadas con las subvenciones a las que pueden optar, las obras y los plazos con los que cuentan. En este sentido, anunció que la GMU destinará 100.000 euros a la línea de ayudas para la rehabilitación de aquellas viviendas que han tenido un informe desfavorable derivado de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). “Hemos decidido ampliarla, al pasar de 25.000 a 100.000 euros, lo que supone un incremento del 300%”, indicó.
Asimismo, recordó que “las personas que carezcan de recursos podrán acogerse a esta ayuda, que se suma a las otras dos aprobadas con anterioridad. Por un lado, la prestación puesta en marcha por la propia Gerencia, que se encargará de realizar la inspección, a través de técnicos municipales o bien, contratando a empresas externas y por otro, para quienes no cumplan los requisitos municipales para las ayudas municipales, se cuenta con la aportación una aportación del Ministerio de Fomento, que cubre también parte del coste de las obras”.
Una vez más tranquilizó a los vecinos incidiendo en que Urbanismo costeará los gastos derivados de la ITE en aquellas unidades familiares con ingresos inferiores a 1500 euros. Si se trata de una persona que vive sola, el ingreso deberá ser inferior a 978 euros y si es un matrimonio, el límite se ha puesto en 1.500 euros. “Por lo tanto una gran parte de la población tiene cubierta las ayudas citadas, ya que hemos querido poner un límite de ingresos que desgraciadamente, muchas familias no llegan a alcanzar el mismo”, destacó.
El encuentro en Almáciga tuvo lugar en torno a unos 40 vecinos que se dieron cita en la Asociación de Nuestra Señora de Begoña. Martín explicó que “esta normativa es una mera cuestión de seguridad y no tiene ningún tipo de afán recaudatorio, sino que se trata de una medida preventiva y de obligación legal, que en ningún caso persigue la infracción urbanística”. Asimismo, reiteró que “ninguna persona que tenga que presentar la ITE dejará de pasarla por problemas económicos puesto que Urbanismo se hará cargo de la inspección en aquellos casos en los que el propietario no disponga de recursos”.
En este último encuentro de la jornada, el concejal aprovechó para ponerles al día en cuanto a la situación actual respecto a la nueva Ley de Costas. Al respecto, adelantó que la Gerencia está estudiando toda la documentación aportada por los vecinos para lograr el reconocimiento de carácter urbano de esta zona por la Dirección General de Costas. Asimismo, explicó que “hemos solicitado a las demás administraciones y organismos implicados que envíen toda la información que pueda acreditar que esta parte de Anaga tenía suministro de agua y luz antes de 1988”.
Por último, agradeció el esfuerzo volcado por los vecinos, quienes han aunado fuerzas para conseguir que esta zona, al igual que Tachero, Taganana e Igueste de San Andrés sean reconocidas como urbanas.
RELACIONADO
Arcila dice que los 100.000 € para rehabilitar viviendas con ITE desfavorable apenas darían para dos edificios
Sí se puede vuelve a pedir la paralización de la ordenanza hasta que se aclare su legalidad y exista un catálogo de ayudas
{mosimage}Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, tachó hoy de ridículo el anuncio hecho esta misma semana por el delegado de Urbanismo, José Ángel Martín, de que se amplía de 25.000 a 100.000 euros la línea de ayudas a la rehabilitación de viviendas que hayan recibido informe desfavorable en la Inspección Técnica de Edificios (ITE).
Arcila afirmó que esta cantidad de dinero apenas serviría para la rehabilitación de dos edificios de viviendas que presentaran las deficiencias técnicas propias de un inmueble con más de cincuenta años de antigüedad, por lo que en ningún caso cubriría la demanda que se producirá cuando la ITE comience a arrojar informes desfavorables a lo largo y ancho del municipio, más aún teniendo en cuenta que muchos propietarios son personas con escasos recursos y no podrán afrontar la restauración de sus inmuebles sin ayudas públicas.
El portavoz de Sí se puede recordó que en ocasiones las obras pueden significar decenas de miles de euros, cantidades inasumibles para muchos ciudadanos, pues la inspección de edificios afecta especialmente a zonas humildes de la ciudad como Somosierra, García Escámez, La salud, Tíncer, Juan XIII, Llano Alegre, Las Delicias, El Sobradillo y Taganana, entre otras.
Por ello, el concejal volvió a pedir hoy que se paralice el proceso de inspección de edificios en tanto se elabora un catálogo de ayudas oficiales, incluidas las del Estado. El Pleno de la Corporación ya se comprometió en su día a hacerlo, a propuesta de la organización ecosocialista, pero aún no lo ha elaborado, pese a lo cual está obligando desde el pasado mes de noviembre a pasar la ITE a todos los propietarios de inmuebles susceptibles de realizarla.
Además, Arcila volvió a poner en duda la legalidad de la ordenanza que regula la ITE, pues está basada en un real decreto legislativo (RDL) que estaba derogado en el momento en que esta normativa municipal fue aprobada, en el Pleno de junio de 2014. Publicada en el BOP de 13 de agosto, en ella se señala que desarrolla el artículo 21 del RDL 8/2011 de 1 de julio, pero ocurre que la ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbana (que entró en vigor el 28 de junio de 2013) establece en su disposición derogatoria única, punto sexto, la derogación del artículo 21 del mencionado RDL. Es decir, la nueva ordenanza de la ITE se basa en un artículo que llevaba un año derogado.