Consideró que "lo lógico" es que desde el Gobierno central y Repsol se contribuyera a la "transparencia" del proceso
{mosimage}El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado este martes que va a pedir explicaciones al Gobierno central por "impedir" acercarse a la zona donde se están llevando los sondeos a un grupo de investigación de las universidades canarias.
En este sentido, al ser cuestionado si hubo intervención del barco de la Armada, como ya ocurrió con Greenpeace cuando intentó aproximarse a la embarcación que realiza los sondeos, Rivero señaló que "no hubo intervención".
Por su parte, los rectores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de La Laguna, José Regidor y Eduardo Doménech, respectivamente, coincidieron en apuntar que lo que se pretende investigar es la afección de los ruidos en cetáceos o en las tortugas, entre otros, todo ello enmarcado en el contexto de los sondeos. Incidieron en que estos son datos "objetivos".
De todos modos, para hacer efectiva esta colaboración entre el Gobierno regional y las universidades, suscribirán un acuerdo, que prevén firmar en enero, para la observación y seguimiento de las prospecciones en el espacio marino de Canarias.
Rivero también analizó con los rectores el campus de excelencia, del que hizo una valoración "altamente positiva" por ser un trabajo conjunto, además de que "supone sumar y tener más masa crítica. Somos más competitivos y avanzamos en temas", entre los que citó la astrofísica o tecnológicos.
Finalmente, consideró que el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) "va a ayudar a todo lo que significa la innovación" y al "impulso" de la economía en las islas. Añadió que "mejora significativamente el que había hasta ahora" y destacó el papel "clave" que ha jugado Joaquín Almunia como comisario para el nuevo REF.