Asegura que los políticos que nos gobiernan lo hacen para defender los intereses económicos de unos pocos, pero no los del pueblo
{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista
SB-Noticias.- Federico Aguilera Klink, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, ha manifestado que si en nuestro país hubiese una democracia asentada y una justicia mínimamente independiente, tanto Rajoy, como los ministros y los miembros de los gobiernos que llevamos teniendo ya hace varias décadas estarían en la cárcel.
Aguilera Klink asegura que los políticos que nos gobiernan lo hacen para defender los intereses económicos de unos pocos, pero no los del pueblo, y califica a la ley de Seguridad Ciudadana del Partido Popular, la conocida como “ley mordaza”, como “un golpe de estado en marcha por parte de las empresas del IBEX 35 para la intimidación de la ciudadanía, para que todo el mundo se asuste, se calle y se esté quieto”. Con la aprobación de esta ley por el Partido Popular le parece “que estamos viviendo una deriva hacia el estado de excepción de la época franquista”.
Para Aguilera Klink, los medios de comunicación convencional, muchos de los cuales, afirma, están al servicio de los gobiernos, colaboran de forma relevante a este intento de amedrentamiento, y amordazado de las voces ciudadanas, confundiendo, tergiversando y transmitiendo noticias que son simplemente mentiras. Algunos, fundamentalmente los medios electrónicos, se salvan, indica Aguilera Klink, e invita a todos los ciudadanos a que no nos creamos todo lo que se nos dice, a que exijamos pruebas, a que no aceptemos como verdad las afirmaciones no contrastadas vertidas en los medios.
“Afortunadamente, asegura Aguilera Klink, cada vez hay más gente que está hablando de esto con más claridad, que no se cree las mentiras y cada vez hay más periodistas que se salvan y están dando una información veraz, honesta y digna” e insiste en que hay que animar a la gente para que entre en Internet y lean la información verdadera y exijan pruebas
Para Aguilera Klink un buen ejercicio, que recomienda a la ciudadanía, es comparar la frescura y la claridad con la que hablan algunos políticos latinoamericanos, Evo Morales, Rafael Correa, o anteriormente Hugo Chávez, frente a la forma en la que expresan los políticos que nos gobiernan, que se contradicen, dudan, retroceden, porque están acostumbrados a mentir y a mentirnos. Como ejemplo Aguilera Klink afirma que está documentado que el gobierno de Aznar, siendo Rajoy ministro, participó en el golpe de estado contra Hugo Chávez, por lo que califica de sarcasmo el comentario del presidente Rajoy en la cumbre de Veracruz, cuando, comparándose con Nicolás Maduro, aseguró que a él le gustaba la democracia. Y en cuanto volvió a España aprobó la “ley mordaza” con la mayoría del Partido Popular.
Aguilera Klink acepta que quienes nos gobiernan puedan tener legitimidad de origen, porque fueron votados, aunque opina que habría que investigar cómo se financiaron los partidos y otras circunstancias, pero cree que no tienen legitimidad de ejercicio, porque no gobiernan para defender nuestros intereses, sino los intereses de las oligarquías y además nos mienten y tratan de amedrentarnos con leyes. Y anima a la ciudadanía a que aplique aquél refrán que dice “Obras son amores….”