La asociación exige una reunión urgente Canarias-Estado-Cabildo para consensuar la prefinanciación de las obras
{mosimage}SB-Noticias.- El Foro Roque Aldeano recuerda que con anterioridad a la reciente intervención de la Fiscalía de Seguridad Vial, ya en abril de 2009 el Consejo Consultivo de Canarias había dictaminado sobre la peligrosidad de la carretera entre Agaete y La Aldea.
En el año 2012 el Cabildo de Gran Canaria instala mallas en la zona del Andén Verde para reducir la peligrosidad de la carretera. El Gobierno de Canarias se compromete hacer lo mismo en el tramo del macizo de Faneque que incumple. En junio de 2012, fecha que debió estar concluido el tramo La Aldea-Al Risco prácticamente se paralizan los trabajos hasta el día de la fecha. Una situación que en decenas de ocasiones ha venido denunciando el Foro Roque Aldeano, ante los distintos estamentos.
En junio de 2013 el Parlamento de Canarias aprueba por unanimidad una PNL (Proposición No de Ley) instando al Gobierno de Canarias a disponer de las partidas presupuestarias para poner en servicio con carácter prioritario la primera fase. Aparecen miles y cientos de millones para nuevas infraestructuras viarias en la Península, Baleares y en Canarias, pero no para la carretera de La Aldea. Para colmo, las ínfimas cantidades destinada al nuevo trazado por el Gobierno Regional se volatilizan y no se traducen en obra nueva.
El Foro, si bien reconoce que la institución insular se ha implicado en mejorar la actual vía e incluso aportando 5 millones para el nuevo trazado, sin ser esto último de su competencia, rechaza tajantemente la decisión de limitar el tráfico ya que la medida terminará por ahogar la economía de un municipio que durante décadas ha venido soportando las consecuencias del aislamiento al que ha estado sometido durante décadas.
La asociación exige una reunión urgente de responsables del Gobierno de Canarias, Gobierno de España y Cabildo por consensuar una solución para la prefinanciación de la primera fase y ejecutar lo antes posible el necesario túnel del macizo de Faneque, donde actualmente se está produciendo los mayores desprendimientos.