{mosimage}SB-Noticias.- “Los pasillos de las Urgencias de los dos hospitales públicos de Tenerife son un ejemplo de las consecuencias de los recortes que agrava en estos nuevos presupuestos el Gobierno canario de CC-PSOE, hasta el punto de que hemos tenido que ver como ha muerto una mujer tras pasar 3 días en el pasillo”, recuerda el coordinador de XTF, José Manuel Corrales.
“A los recortes en los recursos económicos” añade Corrales, se suman “los recortes de organización y planificación y al "deterioro" del área de urgencias, de las actividades quirúrgicas y de las consultas, se le añade la "falta" de un plan de salud y la "necesidad de implicar" a la ciudadanía. Para Corrales, urge una nueva estrategia en el sistema sanitario canario adaptada a los nuevos perfiles patológicos dominantes, a la necesidad de equiparar e integrar la atención primaria y especializada, pasando por la coordinación de las consejerías de Servicios Sociales y de Sanidad ante el paulatino proceso de envejecimiento de la población de las islas.
En su opinión, no sólo hay que aumentar considerablemente la inversión pública en Sanidad, “porque se invierte en salud, no se gasta”. Para reorientar de manera eficiente los recursos económicos hacia las necesidades prioritarias, propone “el urgente Plan de Salud que evita por todos los medios el Gobierno canario, demostrando así su incapacidad para gestionar un área tan determinante en el bienestar de los canarios”