EL BAR DE PEPE
Joaquín Hernández
{mosimage}Dicen que cuando Dios hizo las islas Canarias, San Pedro, admirado con tanta belleza le preguntó: ¿Señor por qué has puesto tanta belleza en esas islas, no crees que es un pequeño paraíso? A lo que dicen que Dios le contestó: “No te preocupes Pedro, para joderlas y compensar le pondremos a los canarios”
El principal problema de los pueblos es el aborregamiento, un pueblo aborregado es una manada de borregos que se dejan llevar hacia donde les dirigen los perros de la manada. En este sentido los canarios marcamos la pauta.
Canarias es un Archipiélago que pertenece al Estado Español. Situado en el Océano Atlántico en el Norte de África, entre las coordenadas 27º37´ de latitud Norte y 18´10 de latitud Oeste, la islas disponen de un clima tropical con una media de 22º en pleno invierno las hacen el balneario ideal para los europeos. El año 2014 cerraremos con más de 13 millones de turistas que dejaran algo más de 12.500 millones de euros en las islas. Este importante incremento del número de turistas no se ha visto reflejado en una mayor contratación de trabajadores en el sector, muy al contrario aprovechando las leyes laborales promulgadas por el Gobierno Central, han despedido a centenares de trabajadores, reduciendo la plantilla a mínimos históricos y esclavizando al resto bajo amenazas de despidos masivos o regulaciones de plantillas.
Pese a este filón de negocio Canarias es una de las zonas más empobrecidas del conjunto de regiones de la Unión Europea. Con una tasa de paro sobre el 34,7% que significa que 1 de cada 3 canarios busca un trabajo, se calcula en más de 800 mil personas debajo del umbral de la pobreza y 400 mil en pobreza severa o gran pobreza. El problema canario es endémico, viene de años y años, de siglo tras siglo. Canarias no sólo sigue siendo un país pobre, además conforme pasa el tiempo se empobrece más y más. El desequilibrio entre pobres y ricos es tan enorme que sólo 21 familias se reparten el 85% de la riqueza de las islas. El binomio poder político / poder económico es tan fuerte que ejerce una influencia decisoria en todo lo que acontece en el mundo de los negocios, Planes de Ordenación Urbana a la carta, amañados con la complicidad de Ayuntamientos y Gobierno de Canarias, subvenciones públicas a fondo perdido repartidas entre amigotes, corrupción generalizada y los delincuentes paseándose por nuestras `playas mofándose de la justicia y del aborregado pueblo. En Canarias nunca pasa nada y si pasa algo, tampoco pasa nada, pero no nos equivoquemos, el canario no es un pasota, ni mucho menos, los canarios somos como los borregos, en lugar de pastar nos dan unas papitas arrugás con mojo picón y un escaldón de gofio, una folia y una perra de vino o una pizca de ron y ya somos felices. Por este motivo es una animalito de costumbre que sigue los pasos del jefe de la manada da lo mismo si el camino termina en un acantilado y te lanzas al vacio, lo que importa es seguir la tradición, cambiar por cambiar ni de coña y así cada cuatro años nos gobiernan los mismos. Coalición Canaria, conocedora de la gran manada de borregos se saca de la manga “productos made in Canary island” y nos mete la Radio Televisión Canaria, claro ejemplo en como dilapidar el dinero público, en esta ocasión en una cuadra de burros, y nos da clases de canariedad y cultura borreguil emitiendo mensajes nacionalistas folclóricos con Pepe Benavente al frente y como ejemplo de nuestros jóvenes canarios que todos quieren ser como él, así que ya me dirán ustedes el futuro que nos espera.
Los canarios estamos aborregaos porque somos borregos, así de simple, de no ser así no se explica que se echen a la calle una decena de miles de canarios, en este caso tinerfeños para regalar unos juguetitos a los niños pobres con la tv presente, y cuando le convocan para defender sus derechos, el derecho al trabajo y a luchar contra la pobreza, a desmontar el chiringuito del tripartidismo Coalición Canaria, Partido Socialista Canario (Psoe) y Partido Popular se quedan en casita con el culo en la silla y con la nevera vacía.
El canario por naturaleza es un borrego porque siempre ha estado sometido al caciquismo y a la oligarquía de cuatro familias que los han esclavizado y siguen haciéndolo en el siglo XXI.
Mucho tiene que ver la educación, la formación de nuestra gente. Mucho tienen que ver los maestros, profesores y catedráticos de nuestras escuelas, institutos y universidades que no olvidan su situación de aborregados y continúan la tradición aborregando a nuestra juventud que solo piensa en la posibilidad de salir de la isla aunque sea en una de esas pateras que llegaron a nuestras costas cargadas de pobres, aun más pobres que nosotros.