{mosimage}SB-Noticias.- La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha pedido hoy al PP que “retire de forma inmediata la reforma laboral porque los tribunales la están tumbando cada día; la última ha sido con la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre la ultraactividad en los convenios colectivos”.
La reforma laboral de 2012 acabó con la ultraactividad, un concepto jurídico que dictaba que los convenios colectivos se prorrogaban automáticamente de forma indefinida hasta que empresarios y trabajadores hasta que no pactaban uno nuevo. La limitó a un año.
Luengo destaca que “el Supremo dice que aunque los convenios decaigan al año de expirar su vigencia por no haber acuerdo, los derechos colectivos laborales pactados pasan a ser individuales, es decir, se integran en el contrato. Esta es la tesis que mantuvimos en el Gobierno de Canarias y por ello firmamos un acuerdo con patronales y sindicatos para prorrogar los convenios y proteger así a los trabajadores canarios”.
“De hecho –añade- los convenios colectivos se siguieron negociando en Canarias tras el acuerdo alcanzado entre las patronales canarias y UGT y CCOO para que las empresas privadas los prorroguen y no pierdan la ultraactividad eliminada en la reforma laboral, que implica su extinción. Este acuerdo se cerró en el seno del Consejo Canario de Relaciones Laborales, y vinculaba a los convenios de ámbito regional, cuyos trabajadores podían seguir negociando, de manera que no quedaran extinguidos sus derechos y se vieran abocados a aplicar los recogidos en el Estatuto de Trabajadores, que suponen el mínimo”.
Por último añade que “los tribunales de justicia están rechazando muchísimos EREs hechos al amparo de esta reforma laboral, que lejos de crear empleo solo lo ha destruido para dar paso a más precariedad laboral. Por ello pedimos al PP que retire su reforma”.