Insiste en que el nuevo consejo rector y el presidente deben ser elegidos antes de que se extinga la VIII Legislatura
{mosimage}SB-Noticias.- Nueva Canarias (NC) consiguió hoy que la designación de los cargos de responsabilidad claves de Radiotelevisión Canaria (RTVC) se haga por consenso. Un logro que llevó a los diputados de NC Pedro Justo y Román Rodríguez a apoyar la nueva ley de la radio y la televisión pública canaria. Pedro Justo, en calidad de ponente en la proposición de ley, mantuvo la exigencia de que el nuevo consejo rector y el presidente sean elegidos antes de que se extinga la VIII Legislatura, a finales del próximo mes de marzo.
El ponente nacionalista informó que los socios del pacto reconsideraron su posición inicial de elegir los cargos de responsabilidad claves por mayoría absoluta (31 votos) en la tercera vuelta. Un sistema rechazado por NC al considerar que se trata de una “salida trasera“ para que el presidente y el consejo rector “dependieran de la mayoría política de turno”.
Pedro Justo hizo hincapié en que las mayorías reforzadas obligan a los grupos de la Cámara a consensuar la composición de los órganos de dirección del ente, lo que contribuye al pluralismo informativo, independencia y profesionalidad de los medios de comunicación públicos.
A pesar de que se rechazaron el resto de las enmiendas que NC mantuvo vivas para el pleno como la eliminación de la publicidad como fuente de financiación, Pedro Justo concluyó que la nueva norma es “buena, no excesivamente cara y que además logra definir con mayor claridad” las figuras de control y funcionamiento de la radio y televisión pública canaria.
Para NC, según el portavoz en la materia, la RTVC debe ser un elemento “integrador, no sectario e inclusivo de todas las posiciones políticas y sociales” de Canarias. Pedro Justo reiteró la exigencia de que los nuevos órganos de dirección del ente público sean operativos antes de que se extinga la VIII Legislatura, a finales del próximo mes de marzo.