Realiza un balance negativo de los tres años y medio del PP al frente del gobierno local. “Este alcalde ha sido incapaz de encarar de frente los problemas reales de la ciudadanía”
{mosimage}{mosimage}Audio de las declaraciones
SB-Noticias.- La portavoz del grupo municipal del PSC-PSOE en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Mena, valoró negativamente los tres años y medio del Partido Popular al frente del gobierno municipal. “En estos casi cuatro años, Juan José Cardona ha sido el peor alcalde para el peor momento de Las Palmas de Gran Canaria”, valoró la concejala socialista, “el balance de su gobierno es lamentable, es un alcalde que ha sido incapaz de encarar de frente los problemas reales de la ciudadanía.
Mena realizó estas declaraciones en el marco de un encuentro entre los medios de comunicación y los concejales del grupo municipal del PSC-PSOE con motivo de las fiestas navideñas, que sirvió, además, para realizar un balance del gobierno de Cardona, gobierno que afronta ya sus últimos meses al frente de la Alcaldía. “Este ha sido un gobierno que le ha dado la espalda a los servicios sociales. No sólo han reducido sus aportaciones a necesidades tan básicas como las ayudas a domicilio o las ayudas para el alquiler de viviendas, sino que además han provocado el colapso de los servicios sociales municipales que tardan hasta nueve meses en conceder una ayuda de emergencia”, señala la portavoz socialista, “y con esa excusa el PP ha derivado a cientos de familias a las parroquias para que les den una bolsa de comida, desentendiéndose de esas personas. El PP no se da cuenta de que vivimos en un estado de derecho y no en un estado caritativo”.
Incidiendo en las políticas sociales del gobierno municipal del PP, Mena reprocha la excusa de la falta de fondos que el alcalde y sus concejales argumentan cada vez que se les pregunta por estos recortes o retrasos en las ayudas a las familias sin recursos. “No se puede decir que no hay dinero para atender a los servicios sociales cuando sí lo hay para muchas tonterías. En el último trimestre, sin ir más lejos, el PP se ha gastado 264.000 euros en contratos menores por obras o servicios que no son esenciales para la vida de los ciudadanos de la ciudad. Dentro de ese lote se han gastado nada menos que 55.000 euros en el traslado de la carabela La Niña desde el castillo de La Luz hasta la trasera de Santa Catalina; también gastan 25.000 euros en adornos de Navidad sólo para el distrito Centro; o se gastan 9.000 euros en un acto a celebrar en Las Canteras el 31 de diciembre, o incluso, por ridículo, 697 euros en una tarima para el árbol de Navidad de la plaza de Santa Ana”, enumera la portavoz del PSOE, “este ha sido el mandato de los despropósitos y la absoluta insensibilidad, porque mientras el PP perdonaba el pago de 2,5 millones de euros a la multinacional JC Decaux, se le ha negado una ayuda de 240 euros a una ONG de Jinámar para alquilar un camión y repartir alimentos entre las familias sin recursos”.
La portavoz socialista también realizó un balance crítico con la política de seguridad del mandato de Cardona, sobre todo tras los últimos incidentes ocurridos en la zona del Puerto en la que dos personas se encuentran en estado grave tras sendas agresiones. “El último despropósito del gobierno del PP es que durante su mandato han aumentado los índices de criminalidad en la ciudad. Aunque seguimos considerando que la capital es una ciudad segura, los datos dicen que hay más delitos violentos y más robos, y por el contrario, se ha reducido el número de policías en la calle”, denuncia Mena, “ya no sólo es que el PP se niegue a cubrir las 105 plazas vacantes de policías locales que tiene el municipio, es que, por ahorrarse el dinero de las horas extra, se han reducido los refuerzos de agentes los fines de semana en las zonas de ocio, refuerzos que puso en marcha el PSOE en el mandato anterior”.
Por último, Isabel Mena reprocha alcalde Cardona también la falta de proyección y el “poco rigor” en sus decisiones en materia urbanística. “Cardona ha sido un alcalde sin proyecto de futuro, un alcalde que no dejará ninguna obra de envergadura en la ciudad ya que todo lo que proyecta es provisional, como se ha visto con el parque del viejo Estadio Insular, o el potrero y el nuevo parque litoral en la zona de El Rincón. Cardona es un alcalde incapaz de proyectar pensando en el futuro de la ciudad, ha gobernado pensando en el hoy, el en el titular, en la foto, dejando de lado todos los grandes proyectos de esta ciudad, y El Rincón es el mayor exponente de ello. El único gran proyecto que se ha puesto en marcha en este mandato es del acuario del Puerto, un proyecto auspiciado por Luis Ibarra desde la Autoridad Portuaria y al que Cardona, como única nota positiva, sí ha prestado su apoyo”.