Ambos países se disponen a retomar el diálogo tras intercambiar varios prisioneros. Según la agencia AP, EEUU planea abrir una embajada en la isla y suavizar las restricciones
{mosimage}Cadenaser.- Cuba y Estados Unidos han dado el primer paso para normalizar sus relaciones diplomáticas. Según altos cargos de Washington citados por medios extranjeros, Obama ha ordenado el inicio inmediato de un diálogo con la isla tras más de 50 años.
Esta tarde está previsto que comparezcan tanto el presidente de EEUU como Raúl Castro, que han conversaron el lunes por teléfono para cerrar este acuerdo.
Además, según la agencia AP, EEUU planea abrir una embajada en La Habana y otras informaciones apuntan que levantará la mayoría de las restricciones en viajes, se restablecerán las relaciones bancarias y se incrementarán las exportaciones.
Ambos países han hecho un intercambio de prisioneros. El Gobierno de Cuba ha liberado a Alan Gross, el contratista estadounidense que llevaba más de cinco años en una cárcel de la isla. Por su parte, la Casa Blanca habría dejado en libertad a tres agentes de la inteligencia cubana.