Rodríguez censura a los grupos del Gobierno por negarse a dar una solución al grave problema de la carretera de La Aldea
{mosimage}SB-Noticias.– Los diputados de Nueva Canarias (NC) Román Rodríguez y Pedro Justo votaron hoy en contra de los últimos presupuestos de los recortes y la austeridad para 2015 del Ejecutivo de CC y PSOE, que afronta el tramo final de la VIII Legislatura “dividido, debilitado, aislado, sin capacidad para dialogar, apoyado en solitario en su mayoría absoluta y en la práctica del rodillo”.
"Lo único bueno de este presupuesto es que es el último de este mal Gobierno", sancionó el portavoz parlamentario de NC tras confirmarse que CC y PSOE rechazaron todas las enmiendas parciales, con las que se cambiaba el destino de 86,5 millones de euros del proyecto de ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2015 para mejorar el gasto en materia social, para activar la creación de empleo y para estimular las políticas sectoriales orientadas a dinamizar la economía.
Román Rodríguez manifestó que el Gobierno de CC y PSOE afronta sus últimos cinco meses de legislatura “dividido, debilitado, sin capacidad para escuchar, y menos dialogar, y amparados en solitario en su mayoría absoluta”. La práctica parlamentaria de los socios del pacto, en opinión de NC, se define por la “imposición del rodillo con el único fin de hacer invisible la existencia de una alternativa” a su política de deterioro de los servicios públicos esenciales, aumento de la exclusión social y de la pobreza e incremento del desempleo.
El ejercicio de la oposición por parte de los diputados nacionalistas con propuestas "realistas y posibles", según Rodríguez, se demostró en las dos enmiendas de NC destinadas a dar una respuesta a la “excepcional y grave” situación de La Aldea. El portavoz nacionalista reiteró su invitación a CC y PSOE para que aceptaran dar “cobertura legal” al convenio de prefinanciación ofertado por el Cabildo de Gran Canaria para asegurar la financiación de la obra de la carretera de La Aldea a El Risco. “Si ustedes no quieran atender a las demandas de La Aldea, den la oportunidad al nuevo Gobierno que salga de las urnas, en mayo de 2015”, dijo el diputado.
El comportamiento de CC y PSOE, “en el fondo y en la forma, es la misma” que la ejercida por el PP en las Cortes Generales, "y que los socios del pacto de gobernabilidad canario critican", reprobó Rodríguez.
“Espero que estos presupuestos de CC y PSOE sean los últimos de la austeridad y de los recortes porque el castigo infringido a los ciudadanos canarios será respondido en las urnas”. En 2015, en las elecciones canarias y en las generales, avisó, se evaluará la política "austericida y de deterioro" de los servicios sanitarios, educativos y sociales; de la “desprotección” de las familias y ciudadanos más afectados por la crisis, de los desahucios, del “aumento de las desigualdades” sociales y de los “brutales” recortes en inversiones. “CC y PSOE han hecho la misma política que el PP de Mariano Rajoy, son igualitos, y las urnas medirán” sus repercusiones, aseguró el portavoz de NC.
Álvaro Lavandera afirma que si los grupos de la oposición “pensasen en los ciudadanos, presentarían enmiendas realistas y realizables, como lo han hecho socialistas y nacionalistas con el hospital de Fuerteventura, y no propuestas irresponsables cuya aprobación supondría un despropósito”
El diputado socialista José Ignacio Álvaro Lavandera criticó hoy el “ejercicio de demagogia presupuestaria” que Partido Popular y Grupo Mixto (NC-PIL) realizan con la presentación de enmiendas a los presupuestos de la Comunidad Autónoma 2015 que son de imposible aprobación, “algo de lo que ambos grupos parlamentarios son perfectamente conscientes”.
Como “ejemplo de libro” de la “falta de seriedad y responsabilidad que supone presentar una enmienda para quedar bien sabiendo que no se aprobará”, Álvaro Lavandera apunta a la presentada por el Grupo Mixto sobre el hospital de Fuerteventura. “Se trata de una enmienda de alta sensibilidad social con la que se propone detraer 3 millones de euros de gastos para comunicaciones e informática del Servicio Canario de Salud para destinarlos a la remodelación y ampliación de este centro hospitalario”, explica.
El parlamentario majorero explica que la lógica y el sentido común hacen inviable esta enmienda, “porque conllevaría tener que apagar los servidores informáticos del Servicio Canario de la Salud, la historia clínica, las consultas, la receta electrónica”. Añade que la propuesta “es, en sí misma, un despropósito, máxime cuando en nota de prensa, el Grupo Mixto informa de esa enmienda y habla de que pide tres millones, pero en ningún momento especifica de dónde se dará de baja la contrapartida correspondiente”.
José Ignacio Álvaro ve “lamentable” que una vez que la enmienda es rechazada, el proponente “pretenda hacer recaer la responsabilidad de no dar esos 3 millones a los grupos que apoyan al Gobierno, con una indignación teatral con la que intenta erigirse en salvador de la patria y, lo que es más grave, demostrando con claridad que tanto ese hospital como los majoreros le importan bastante poco, porque de lo contrario, habría presentado una enmienda que al menos se pudiese aprobar”.
Subraya que eso es, precisamente, lo que ha hecho el PSOE con la enmienda conjunta presentada con los nacionalistas para la remodelación y ampliación del hospital de Fuerteventura, por importe de 1,5 millones de euros. “Se trata de una propuesta realista y realizable que nace del compromiso con los majoreros y con la asistencia sanitaria pública de calidad a la que, como el resto de canarios de cualquier isla, tienen derecho”.