Rodríguez advierte al Ejecutivo de CC y PSOE sobre las consecuencias de tomar decisiones “precipitadas” que “condicionen” el futuro de las Islas
{mosimage}SB-Noticias.- Nueva Canarias (NC) ofreció hoy un gran pacto sobre el modelo energético de Canarias basado en el desarrollo de las energías renovables. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, advirtió al jefe del Ejecutivo de CC y PSOE, Paulino Rivero, sobre las consecuencias de tomar decisiones “precipitadas” que “condicionen” el futuro de las islas, referido a la implantación del gas.
A la respuesta de Rivero de que la conclusión no puede ser positiva, el portavoz de NC agregó que ha sido un “notable fracaso”. En los años de vigencia del mencionado plan, según Rodríguez, en Canarias no se ha establecido ni un megawatio de energía eólica. Las responsabilidades, continuó, están “compartidas” entre los ejecutivos de CC de Paulino Rivero, primero con el PP de José Manuel Soria, y ahora con el PSOE, así como del Gobierno estatal de Mariano Rajoy. Se refirió a la judicialización, en 2007, del concurso canario de las eólicas, la gestión del territorio, las servidumbres aeronáuticas y la retirada de las primas por parte del ministerio, entre las principales.
Tras recalcar que “estamos en un momento estratégico, determinante” desde el punto de vista económico y medioambiental, Rodríguez abogó por implicar a toda la ciudadanía y organismos del Archipiélago en un “potente” debate para la determinación del nuevo modelo energético basado en unas renovables, para las que “tenemos unas condiciones naturales como pocas en el mundo, y las mejores de Europa”.
El portavoz de NC afirmó que las energías limpias son determinantes en la generación de empleo, en el desarrollo de I+D+i, para la reducción de la contaminación, en la consecución de la autonomía energética y en la reducción de los costes de un sistema, que es el “mas caro de Europa”, puntualizó.
Todos estos argumentos, añadió, justifican el rechazo de NC a la implantación del gas, como prevé el Gobierno en las Directrices de Ordenación Sectorial de Energía en elaboración. Román Rodríguez advirtió al jefe del Ejecutivo sobre las consecuencias de tomar decisiones “precipitadas” que “condicionen” el futuro de Canarias. Recordó que NC insistirá en la celebración de una consulta popular sobre el gas si el Ejecutivo persiste en imponer esta energía fósil con un decreto.
El dirigente de NC y presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias afirma que la posición de Justicia “no se ajusta” al ordenamiento jurídico
{mosimage}El dirigente de Nueva Canarias (NC) y presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, Carmelo Ramírez, denunció hoy el “desconocimiento y mala” del ministro de Justicia, Rafael Catalá, al avalar la autorización de Marruecos de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al Sáhara Occidental. Ramírez afirmó que la posición del titular ministerial “no se ajusta” al ordenamiento jurídico.
Es “absolutamente falso”, como dijo Catalá, que las citadas prospecciones petrolíferas estén “dentro del respeto al derecho internacional”, según el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui.
Carmelo Ramírez aseguró que la posición del ministro revela un “absoluto desconocimiento” de la situación jurídica del Sáhara Occidental además de estar cargadas de “mala fe”.
El Sáhara Occidental, recordó, es un territorio sujeto a un proceso de soberanía, sobre el que Marruecos “no tiene potestad”. “Eso no le reconoce (al reino alauita) ningún país del mundo”, según el dirigente de Nueva Canarias.
Hizo hincapié en las múltiples y reiteradas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sobre la celebración del referéndum de autodeterminación para que el pueblo saharaui “elija su futuro y la soberanía” del territorio, aclaró el presidente de esta federación.
Ramírez se dirigió al responsable de Justicia para puntualizar que, en base el estatuto jurídico del Sáhara Occidental, España es la potencia administradora. Pero Marruecos, añadió, en calidad de potencia ocupante, “carece” de competencias políticas y jurídicas para conceder autorizaciones a la empresa Cosmos Internacional para la realización de prospecciones petrolíferas.
También apeló al informe de 2002 de uno de los responsables jurídicos de la ONU. Hans Corell, en el que plantea que las riquezas naturales del Sáhara Occidental pertenecen al pueblo saharaui. En base a este informe, cualquier explotación por parte de Marruecos o de empresas privadas va “contra” la legalidad, los derechos de los saharauis y del orden internacional, advirtió Carmelo Ramírez.