Se pronunciaba así en relación a la arbitraria postura del Estado con las prospecciones en Canarias y Baleares
{mosimage}El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha insistido en que las prospecciones petrolíferas "no es una cuestión de si se quiere o no" sino de "interés general", en relación a la postura de Canarias y Baleares sobre la modificación de la Ley de Hidrocarburos que rechazan los sondeos. Por otro lado, Catalá se mostraba convencido de que el procedimiento sobre los sondeos en Canarias se ha hecho con las máximas garantías legales.
"No es una cuestión de si se quiere o no sino del interés general de todo los españoles y, particularmente el interés general de aquellas comunidades autónomas donde o bien se hagan las extracciones o bien estén próximas", apuntilló en declaraciones a los medios antes de liderar el Comité Ejecutivo Regional del PP de Canarias, formación de la que es presidente autonómico.
Soria recordó que el Consejo de Ministros del viernes lo que aprobó fue un proyecto de ley que modifica la actual Ley de Hidrocarburos de 1998. Añadió que la modificación recoge distintas cuestiones, tales como crear un tributo que "grabe el valor de la producción de hidrocarburos y con los recursos que se obtengan de ese tributo, una parte a través de la Ley general de Subvenciones de 2003 va a ir canalizada hacia las entidades locales y las comunidades autónomas, o bien hacia donde se desarrolle directamente las extracciones de gas, de petróleo o de las dos cosas".
Asimismo, agregó, que si no es en el ámbito de una comunidad autónoma, es en el mar, en aguas territoriales españolas, esos recursos "serán canalizados hacia la comunidad autónoma y entidades locales que estén más próximas al punto de la extracción".
De todos modos, apuntó que será un reglamento el que, una vez aprobada la ley, "determinará cuáles son los porcentajes, que no están definidos, y qué porcentaje de todo eso que se recaude va a ir destinado a las comunidades y entidades locales".
Asimismo, dijo, que la modificación de la Ley General de Hidrocarburos introduce otro cambio centrado en que los "dueños de los terrenos donde haya concesiones para extraer hidrocarburos podrán obtener hasta el 1 por ciento del valor de esa explotación durante el periodo de la misma".
Por otro lado, en relación a la Ley Fracking señaló que la "modificación de la Ley de Hidrocarburos para posibilitar exploraciones a través de la técnica de fracturación hidráulica ya se hizo en 2013 pero se hizo para poder posibilitarla", por lo que, apuntó, "si ahora un operador desea hacer un sondeo, a través de la fracturación hidráulica, la autoriza o no la autoriza; si no la autoriza tiene que hacerlo en base a la legislación básica".
En este sentido, añadió que respecto a las comunidades autónomas que legislan en contra de la ley básica, "el Gobierno actúa" con la interposición de recursos de inconstitucionalidad, lo que ha hecho, recordó, y que "en todos y cada uno de los casos el Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional las leyes que prohibían la fracturación hidráulica".
Cuestionado por el precio del petróleo, Soria indicó que desde junio y hasta la actualidad, los precios han disminuido en euros, en concreto, apuntó que la caída en el barril del petróleo "ha sido aproximadamente del 25 por ciento y en los precios de combustible han bajado un 10 por ciento".
Al respecto, dijo que "no bajan en el mismo porcentaje por muchas razones", matizando que la principal es porque "lo que repercute el coste de la materia prima en cada litro de gasolina cuando se va a la gasolinera es un 35 por ciento, el resto, el 65 por ciento de lo que se está pagando, no tiene nada que ver con la cotización internacional del petróleo, tiene que ver con los impuestos y márgenes de distribución".
Por último, indicó que el año pasado se introdujeron medidas para impulsar la competencia en el segmento minorista y mayorista, "y como consecuencia desde febrero 2013 hasta la actualidad se han abierto más de 300 nuevas estaciones de servicio para suministrar carburante en toda España y que son además estaciones de servicio independiente". Agregó que si a ello se une el hecho de que se ha "limitado la temporalidad de los contratos entre operadores y distribuidores, "se ha limitado el máximo número de estaciones de servicios a mano de un mismo operador".
OTRAS NOTICIAS
Soria sobre la posibilidad de que Rivero lo denuncie: "Cada cual es muy libre de pretender obtener
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado ante la posibilidad planteada por el presidente canario, Paulino Rivero, de poner su nombre en la denuncia penal que pretenden interponer sobre las prospecciones, que "cada cual es muy libre de pretender obtener los titulares que estime oportuno".
De todos modos, Soria no ha querido indagar ante esta posibilidad. "Cada cual es muy libre de pretender obtener los titulares que estime oportuno. En eso no me voy a meter", apostilló en declaraciones a los medios antes de liderar el Comité Ejecutivo Regional del PP de Canarias, partido del que es presidente autonómico.
Catalá, convencido de que el procedimiento sobre los sondeos en Canarias se ha hecho con las máximas garantías legales
El ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, se ha mostrado convencido este lunes de que todo el proceso sobre las prospecciones en busca de hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias se ha hecho con las máximas garantías legales."Desde el Gobierno estamos convencidos de que se ha hecho todo el procedimiento con las máximas garantías y el máximo respeto a la legislación medioambiental, a la legislación específica del sector, a las competencias del Estado, a las de las comunidades autónomas y al Derecho Internacional", dijo en declaraciones a los medios de comunicación.
Catalá insistió en que es un caso en el que se ha procedido con el máximo rigor y con un "respeto escrupuloso" a la normativa. "Somos conscientes –agregó– de todos los intereses y del conflicto social que existe".
Por lo tanto, comentó que sería una "irresponsabilidad" por parte del Gobierno de la nación no llevar a cabo esos estudios para identificar si existe la posibilidad de mejorar la autosuficiencia energética de España.
Asimismo, el ministro hizo especial hincapié en que estos estudios siempre se harán con todas las garantías y todo el respeto al medioambiente y al conjunto de la legislación, "que en este aspecto es muy garantista y muy proteccionista".
"El Gobierno de España piensa que se están haciendo las cosas de una manera muy razonable y, sobre todo, para atender los intereses de los ciudadanos, que es el último objetivo por el que trabajamos todos", afirmó.