{mosimage}{mosimage}Audio de las declaraciones
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha insistido en que el Gobierno trabaja en reforzar la lucha contra la corrupción, no en vano a la sociedad española le preocupa este asunto. Así se ha pronunciado en un desayuno informativo en Las Palmas de Gran Canaria, en donde ha sido presentado por José Manuel Soria.
En este sentido, recordó que se trata de la nueva reforma de la financiación de los partidos políticos, una reforma de los estatutos de los altos cargos, así como aspectos relacionados con el Ministerio de Justicia, tales como la reforma del enjuiciamiento criminal o la del Código Penal "para garantizar, por ejemplo, que no hay prescripción".
"Si todavía hoy, hay quien piensa que a algunos no se les coge nunca, cuando se les coge y enjuicia pasan muchos años, cumplen penas cortas y cuando salen de la cárcel tienen, a través de testaferros, todo el resultado económico de su actividad delictiva, vamos a establecer reglas con un decomiso más ampliado", apostilló.
Además, agregó, que los casos que actualmente se conocen, "están saliendo porque el estado de derecho funciona", por lo que reiteró que hay que "tener la confianza de que las instituciones funcionan".
En cuanto la corrupción, al ser cuestionado por los casos relacionados con el PP, aseguró que Rajoy "ha pedido disculpas" a los ciudadanos, así como que los dos ministros que han dimitido en este Gobierno, dijo, en el caso de Ana Mato ha tenido la "valentía" de que habiendo "ausencia penal" ha decidido dimitir, mientras que su antecesor en el cargo, Alberto Ruiz Gallardón se fue al considerar que se había producido una "desautorización" con una ley.
Por otro lado, en relación a su nombramiento como ministro de Justicia, al relevar en el cargo a Gallardón, subrayó que "buena parte" de las reformas que se están realizando desde Justicia tiene que ver "con el trabajo desarrollado por el ministro Gallardón y por su equipo" en los primeros tres años de legislatura.
"Yo lo que hago es recibir una herencia, como todas las herencias con aspectos más positivos y algunos menos positivos, pero con una calidad extraordinaria de los proyectos como la Ley de Enjuiciamiento Criminal o la asistencia jurídica gratuita", apuntilló.
Asimismo, afirmó que se está recuperando diálogo "donde hubo algún conflicto", ya que reconoció los 'conflictos' y la "mayor tensión" que ha habido con los colectivos profesionales en los últimos años, ya que entiende que "sólo desde el consenso" se podrán abordar las reformas.
En relación a la reforma de la Ley del Aborto incidió en que, tras no concluirse con Gallardón, se está promoviendo una con "carácter inmediato" donde las menores de 18 años estén apoyadas y acompañadas por sus padres, algo que dijo le parece "tan sensato", así como un plan de ayuda para que no se aborte por aspectos económicos, sociales o laborales.
Estas han sido algunas de las cuestiones abordadas por Catalá en el desayuno informativo en el que ha participado, donde además ha hecho un resumen de cuestiones que se están llevando en el campo de la gestión y organización de la justicia.
En este sentido, aseguró que se pueden hacer las "cosas mejor", gestionar "más", ya que reconoció que la Administración de Justicia parece, en algunos casos, "del siglo XIX".
Añadió que España, con 11 jueces por cada 100.000 habitantes de media, se encuentra entre los "estándares razonables" aunque afirmó que existe la capacidad de hacer las cosas "mucho mejor". También citó acciones en el ámbito organizativo y en la introducción de las nuevas tecnologías para agilizar cuestiones.