Denuncia que los grupos del Gobierno vetan "todas" las propuestas "alternativas" de mejora a los presupuestos canarios de 2015
{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista
SB-Noticias.- El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dijo hoy que CC y PSOE son "igualitos que el PP, austeridad y rodillo" con el gasto público y las propuestas "alternativas" de la oposición. El diputado nacionalista denunció que los grupos del Gobierno vetaron "todas" las enmiendas de NC al proyecto de ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) de 2015.
Nueva Canarias votó en contra del dictamen de la comisión a los últimos presupuestos del Ejecutivo de CC y PSOE en la VIII Legislatura. Ninguna de las enmiendas parciales de NC, con las que se modificaba el destino de 86,5 millones de euros, fueron aceptadas por los grupos del Gobierno.
Román Rodríguez avanzó que, en el pleno de la próxima semana que sancionará definitivamente la política económico-fiscal de CC y PSOE para la comunidad, defenderá las propuestas de mejora de su formación política porque "refuerzan" el gasto en materia social, en empleo y en las políticas sectoriales orientadas a dinamizar la economía.
La "incapacidad" negociadora de CC y PSOE, amparados en su mayoría absoluta, según denunció, les lleva a "pasar el rodillo" para "silenciar cualquier alternativa" que ejerce la oposición con propuestas "realistas y posibles".
Este comportamiento de CC y PSOE es el "mismo" que práctica el PP en el Congreso y en el Senado, "y que ellos critican", reprochó Rodríguez. Pero "no es la única característica que comparten" Coalición y los socialistas canarios con los populares de Mariano Rajoy, puntualizó. CC y el PSOE son "igualitos" al PP en la aplicación de la política "austericida, que ha deteriorado" los servicios sanitarios, educativos y sociales; que "ha desprotegido" a las familias y ciudadanos más afectados por la crisis, que "ha ayudado a que las desigualdades sociales cada vez sean mayores" y que "ha decidido brutales recortes" en inversiones , según el presidente de NC. Los nacionalistas de Coalición y el PSOE de Canarias imponen la "misma política ultraliberal" de los populares, criticó Román Rodríguez.
El presupuesto canario de 2015 es el “único” del Estado que retrocede y mantiene los recortes, los que contribuirán a aumentar la exclusión social y la pobreza en Canarias y los que "nos mantendrán a la cola de lo bueno y a la cabeza de todo lo malo," según Nueva Canarias.
Este año, continuó, volverán a "sacrificar", con toda probabilidad y como ya hicieran en 2012 y 2013, la capacidad de gasto que permite el déficit autorizado, agregó, para "contentar" al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con quien "comparten el criterio de primar los ajustes sobre el bienestar" de los ciudadanos canarios.
Con un Gobierno de CC y PSOE "débil y dividido, lo único bueno" de los presupuestos de 2015 es que son los "últimos de este Ejecutivo", apreció el portavoz parlamentario de NC.
Insiste en que los nuevos órganos de dirección del ente público deben estar operativos antes de que se extinga la legislatura
El ponente de Nueva Canarias (NC) en la proposición de ley de CC y PSOE de la Radio y la Televisión pública canaria, Pedro Justo, rechazó hoy, en comisión, el dictamen por “dar la espalda” al pluralismo político y la independencia. El diputado nacionalista insistió en que los nuevos órganos de dirección del ente público deben estar operativos antes de que se extinga la VIII Legislatura, a finales del próximo mes de marzo.
Pedro Justo criticó hoy que CC y PSOE impidan que la televisión y la radio pública canaria sean unos medios independientes al rechazar las enmiendas con las que se exige una mayoría reforzada del pleno de la Cámara para la elección de la presidencia del ente y del consejo rector.
Permitir que la dirección del ente pueda ser decidida por la mayoría absoluta de los grupos que sustentan al Ejecutivo en la segunda vuelta, en opinión de Pedro Justo “no es justificable porque elimina la posibilidad de consensuar” con la oposición los cargos de responsabilidad “claves para el funcionamiento idóneo” de unos medios, que deben estar “al servicio de todos los ciudadanos y no de las mayorías gubernamentales de turno”.
El ponente indicó que, en el pleno de la votación final de la proposición de ley, volverá a defender las enmiendas que promueven la elección de los órganos de dirección sin la imposición de las mayorías y que el cambio se produzca antes de que termine la actual legislatura.
El diputado nacionalista agregó que los socios del pacto “tampoco” pretenden que exista una televisión de calidad “alejada” de la esclavitud de las audiencias. Un objetivo al que contribuye la propuesta de NC destinada a eliminar la participación de la televisión en el mercado de la publicidad. Sus fuentes de financiación serían las acciones de patrocinio, la venta de productos y servicios así como los presupuestos de la comunidad canaria.