En caso de que la vivienda no tenga este documento se podrían aplicar multas que irían entre los 60 y los 3000 euros
{mosimage}SB-Noticias.- El portavoz del Comité Local de Sí se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, considera que el anuncio de que las viviendas de más de 25 años de antigüedad, de menos de tres plantas y destinadas a residencia deberán pasar la Inspección Técnica de Edificios antes del 1 de enero de 2015 “es un auténtico despropósito, al no contar con ayudas públicas que permitan a la ciudadanía con menos recursos hacer frente a esta obligación”.
“Entendemos que es necesario certificar que las edificaciones están en buen estado, especialmente si queremos evitar riesgos para la población con derrumbes de edificios o de alguna de sus partes, pero esto no se puede hacer sin informar correctamente y sin establecer ayudas que permitan que todas las personas con propiedades puedan atender a esta normativa sin sufrir multas”, explica.
En Sí se puede propondrán en el Pleno de este jueves que se haga una nueva moratoria con respecto a las ITE y que en ese plazo se establezcan fórmulas necesarias para poder atender a las personas con menos recursos que deban asumir esta inspección. Igualmente creen que hay que explorar fórmulas como el establecimiento de tarifas únicas a través de los colegios profesionales e incluso facilitando el uso gratuito de técnicos municipales para los casos en los que las circunstancias económicas de las familias afectadas lo haga necesario.
El portavoz indica que también existen ayudas del Ministerio de Fomento para atender a parte de las personas que puedan tener problemas para asumir el pago del ITE o de las reformas que se hagan necesarias, “pero para ello es necesario que la Gerencia de Urbanismo haga una labor que en este momento no está realizando”.
La formación ecosocialista pide que se paralice la ITE a todas las personas propietarias que puedan acreditar ingresos insuficientes y elaborar un catálogo de todos aquellos inmuebles que la precisan. Creen que este colectivo debe contar con un sistema de ayudas en el que también se deberían incluir aquellas a las que está obligado a gestionar el Gobierno canario a partir de unos recursos económicos que vienen del Estado.
Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, preguntará este jueves en el Pleno municipal por los motivos que justifican el retraso de las obras del Centro Ciudadano de San Miguel de Geneto.
En la pregunta se recuerda que el 7 de Octubre de 1997 se firmó un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento, representado por el alcalde Elfidio Alonso Quintero, y la entidad mercantil Promotora Acego, S.A., donde esta estaba obligada a la cesión de 6.000 m2 en el pago de Los Baldios, donde dicen Las Medianías, y a la inversión en obras de edificación de este espacio por un importe de 240.000 euros en dicho terreno; especificándose en la misma las dotaciones previstas y se solicita proyecto a la arquitecta Carmen María Flores Rodríguez para un Centro Social. En la sección extraordinaria del Pleno el 25 de mayo de 1999 se rectifica el convenio y se acepta la cesión de 2.500 m2 con destino a equipamiento, facultándose al Alcalde para la formalización de correspondiente escritura.
Mena recuerda que en la Comisión de Gobierno municipal en sesión ordinaria del día 19 de abril de 1999, en su punto número 43, se aprueba una propuesta presentada por el edil Manuel Martín Luis, sobre iniciación de expediente para la contratación mediante concurso de la redacción y dirección de las obras de un "Centro Social, Polideportivo y Plaza de San Miguel de Geneto” por un importe de 8.400.000 ptas, casi 50.000 euros.
El concejal de Sí se puede cree que es necesario aclarar qué pasó con esas cantidades de dinero y de suelo, así como los proyectos redactados, clarificando si realmente fueron entregadas y si las partidas se destinaron a otros fines, ya que la obra de este centro se empezó en el verano de 2014, cuando se venía anunciando su inicio inminente desde en año 2002. “El Ayuntamiento ha anunciado que se gastará 664.000 euros en esta obra, pero no explica qué sucedió con los compromisos establecidos con la entidad mercantil Promotora Acego, S.A”, explica.