{mosimage}SB-Noticias.- Cada 10 de diciembre se celebra el Día Mundial de los Derechos Humanos, recordando la aprobación en dicha fecha de 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En esta importante celebración, en años anteriores recordábamos y denunciábamos la violación de los derechos humanos en distintas partes del mundo. Hoy en cambio, sin que haya que dejar de recordar el sufrimiento de otros pueblos, la realidad objetiva de Canarias nos obliga a poner en el centro de atención la creciente tendencia a que dichos derechos se violenten cotidianamente en nuestra tierra.
La declaración universal antes mencionada se vulnera en Canarias con reiteración y en artículos fundamentales. A lo largo de 2013, centenares de familias canarias cada mes vieron vulnerado su derecho a la vivienda al ser ejecutas ordenes de desahucio en su contra , mientras a otras muchas se les condena al chabolismo contraviniendo el artículo 25. También debemos denunciar que más de un tercio de nuestra población se ve privada del derecho al trabajo recogido en el artículo 23 , asimismo la Reforma laboral y la consiguiente precarización que ha generado en el empleo con jornadas más largas y perores condiciones, atentan directamente contra el artículo 24, esto sin contar que los inmensos recortes en sanidad y educación ponen en peligro el cumplimiento de los artículos 25 y 26, así como los recortes en artes e investigación científica atentan contra el artículo 27. Desprotección a la dependencia, pérdida de identidad, subdesarrollo cultural y el resto de paupérrimos indicadores sociales, hacen de Canarias el territorio del contexto español y europeo con el menor cumplimiento de la carta de los Derechos Humanos.
Por otra parte la creciente represión de la protesta social y la ley de seguridad ciudadana, vulneran los artículos 19 y 20 de la declaración. Tenemos aquí que destacar la implacable represión que viene sufriendo Intersindical Canaria con el procesamiento de nuestros militantes por manifestarse y las sanciones judiciales impuesta a nuestros delegados sindicales por ejercer la libertad de expresión escrita.
IC llama también la atención sobre la solicitud de la abogacía del Estado para procesar y condenar la denuncias de atentados medioambiental y ecológico como los que se vienen, practicando en el Roque de Los Muchachos con la anuencia del Gobierno y de los poderes del Estado.
Además la legislación en materia de extranjería y la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes en situación irregular, vulnera de manera flagrante los artículos 13, 23 , 26 y 27. Finalmente las prospecciones de petróleo en nuestra costas, impuestas por Repsol y el Estado español ponen en riesgo la vida y subsistencia de miles de familias canarias contraviniendo el derecho a la vida consagrado en el artículo 3.
En este panorama Intersindical Canaria recuerda al Estado español, que al ser firmante de la Declración Universal de derechos Humanos, está obligado a velar por su cumplimiento, cuando lo cierto es que la política pública aplicada en Canarias los vulnera abiertamente. Es por ello que, de la misma manera contundente en que exigimos el respeto a los derechos humanos y la autodeterminación del pueblo saharaui y palestino, con la misma vehemencia que condenamos los crímenes de Estado que se cometen a día de hoy en Colombia o en México con el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, exigimos para la Nación Canaria el respeto pleno de los derechos de las personas y como pueblo el de decidir soberanamente sobre nuestro destino.