La Benemérita antepone la acaparación de protagonismo a la seguridad de los agentes y de la ciudadanía
{mosimage}{mosimage}Análisis de Rafael Hernández (ASP)
SB-Noticias.- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Santa Cruz de Tenerife denuncia que la Guardia Civil anteponga su protagonismo en la localización y detención de un delincuente como presunto autor de un homicidio en el municipio tinerfeño de Arona a compartir el aviso con las policías locales de Tenerife y el Cuerpo Nacional de Policía.
La Central Operativa de Servicio de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, tras el descubrimiento del cadáver por parte de un vecino y su posterior aviso al 1-1-2, procedió a lanzar un comunicado a todas las patrullas de la Benemérita de la provincia tinerfeña con el fin de localizar y detener al presunto homicida. En dicho aviso se hace hincapié en que los agentes fueran con precaución al tratarse de un ciudadano que previsiblemente iba armado. Pero, además, se hace constar claramente que no se comunique ni las características del vehículo ni la filiación del delincuente a la Policía Local y al Cuerpo Nacional de Policía.
AUGC tilda este hecho de “grave” y “peligroso”, ya que la ocultación de información sobre este caso al resto de cuerpos policiales de Tenerife puede poner en riesgo la seguridad de los agentes y la del resto de la ciudadanía.
Este tipo de hechos no ocurrirían si hubiera coordinación e intercambio de información entre los cuerpos policiales. AUGC reclama desde hace tiempo la reestructuración del sistema policial español, que traería consigo un modelo policial acorde al siglo XXI, que consiste en la fusión de la Guardia Civil y Policía Nacional, creando un nuevo cuerpo más eficaz en el que la colaboración ya no sería un problema.
También pide la comparecencia del director general de la Guardia Civil para que justifique la orden en la que se oculta información a la Policía Local y a la Policía Nacional sobre la identificación de un presunto homicida moldavo
La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior para que informe sobre qué medidas prevé aplicar para garantizar la coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Canarias y evitar que en un futuro se produzcan nuevos incidentes, como la orden transmitida el pasado día 1 de diciembre desde el Centro Operativo de la Comandancia de la Guardia Civil en la que alertaba a todas unidades de la isla de Tenerife de la identificación de un presunto homicida de nacionalidad moldava, que no debía ser comunicada ni a la Policía Local ni tampoco a la Policía Nacional.