En comparación con la media estatal, Canarias recibirá el próximo año casi 100 euros menos por habitante del Gobierno central para Educación
{mosimage}SB-Noticias.- A pesar de reconocer la importancia de los Programas de Cooperación Territorial en el acercamiento a los objetivos marcados por Europa, el Ejecutivo estatal ha hecho desaparecer la financiación de los mismos, que en Canarias suponía más de 67 millones de euros.
El presupuesto del Estado en 2015 para la Educación en Canarias supone una dotación por habitante 98 euros inferior a la media establecida para las comunidades españolas, lo que supone “un serio agravio comparativo” y “nos sitúa en una posición muy delicada ya que, si bien intentamos cubrir desde el Ejecutivo autonómico los socavones educativos que va dejando la apisonadora del PP, a fuerza de funcionar así año tras año, nuestros recursos son cada vez más limitados”.
Así lo explicó hoy el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento autonómico, quien puntualizó que “para tener una idea de la situación tan complicada en la que la Administración de Mariano Rajoy ha situado al Archipiélago, hay que tener en cuenta que para que la Comunidad pudiera alcanzar la financiación media nacional en el área educativa tendría que recibir del Estado 240 millones de euros”.
“La política presupuestaria educativa de los populares es un claro ejemplo de eliminación de las iniciativas y proyectos que funcionan para la inmensa mayoría y un serio castigo a las Comunidades que cumplen los objetivos de mejora educativa en la línea marcada por Europa”, expresó.
En este sentido, puso como ejemplo la evolución negativa padecida por los Programas de Cooperación Territorial cuyos fondos han ido decreciendo progresivamente en los últimos años “a pesar de que el propio Estado reconoce que han impulsado nuestro acercamiento a los objetivos marcados en la Estrategia Europea para la Educación”.
José Miguel Pérez recordó que en 2011, último presupuesto de la etapa socialista en el Gobierno central, la partida para Programas de Cooperación para Canarias era de 67.516.981euros y que esta cuantía ha ido rebajándose progresivamente en los años posteriores. “Para 2015 no existen consignadas cantidades con carácter territorial, si bien se presupuestan en Ingresos de la Comunidad 431.371€, correspondientes a la Formación continuada del profesorado y reconocimiento de las competencias profesionales, tomando como referencia el último reparto realizado por la conferencia sectorial. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos importes para el año 2014 no se han recibido aún”.
El vicepresidente y consejero detalló la caída en las cantidades consignadas en los últimos años para estos programas. Así, los fondos en 2012 se fijaron en 16.380.502,91 euros (de los cuáles sólo se percibieron finalmente 8.097.678,00 euros fuera del ejercicio presupuestario). En 2013 el descenso fue considerablemente mayor, situándose en 1.317.344 euros, único importe recibido por esta Comunidad. Para el ejercicio 2014 la cantidad consignada y aún no recibida es de 379.180 euros, destinada a la Formación del profesorado.
Pero no son las únicas actuaciones afectadas. Canarias ha perdido también los fondos para los proyectos PROA, que en 2012 suponían algo más de 3 millones de euros, y de Abandono Temprano, dotado con más de 2 millones en el mismo ejercicio. Ambos “han sido fulminados también por la política retrógrada del PP”.
José Miguel Pérez insistió en definir los Presupuestos Generales del Estado para 2015 en materia educativa como una “consagración de la desigualdad de oportunidades, donde la única estrella es la financiación de una nueva Ley que no convence ni convencerá jamás a nadie”.
A pesar de la pérdida de fondos estatales, el vicepresidente y consejero afirmó que el Gobierno canario no ha dejado de ser consciente, en estos años, de las necesidades del Archipiélago en materia educativa y ha defendido la educación pública de calidad, lo que queda demostrado de manera coherente en todos sus presupuestos que, ejercicio tras ejercicio y en dirección opuesta a la actuación del Gobierno central, han ido incrementando los fondos para dar respuesta a la demanda educativa, aunque “el peso que podemos soportar desde la Administración autonómica es cada vez menor y necesitamos que el Estado reaccione de una vez y cambie radicalmente su postura presupuestaria, atendiendo a las demandas y necesidades reales de la ciudadanía”.
OTRAS NOTICIAS
Patricia Hernández: “Pedimos que el plan Juncker mire al sur”
-La candidata socialista al Gobierno de Canarias mantiene un encuentro con la secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz
{mosimage}La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, y la secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, mantuvieron esta mañana un encuentro en la sede regional del partido en Sevilla en el que coincidieron en reivindicar que el nuevo programa de estímulo económico anunciado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, atienda especialmente a regiones “con tasas de desempleo intolerables”. “Pedimos que el plan Juncker mire al sur”, insistió Hernández, quien destacó que los socialistas en los gobiernos canario y andaluz “estamos dando todo” por el empleo mientras el Ejecutivo de Mariano Rajoy “da la espalda” a la ciudadanía en estos territorios.
Tras la reunión, y junto al secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, la candidata socialista canaria reclamó que el plan Juncker incluya fondos europeos suficientes para fomentar el empleo en Canarias, Andalucía y Extremadura, donde “mantendremos próximos contactos” con la federación regional socialista. Hernández explicó que Susana Díaz le expuso durante su encuentro los planes y medidas desarrollados por el Gobierno andaluz para impulsar el empleo en esta comunidad, iniciativas que la candidata canaria abogó por “exportar” a otras autonomías, ya que “están dando buenos resultados”.
Nueva política contra la fractura social
Del mismo modo, ambas dirigentes socialistas analizaron la necesidad de afrontar la “fractura social” ocasionada por la crisis económica y su gestión por parte del Gobierno del PP, tarea en la que la apuesta de Patricia Hernández por una “nueva política” basada en la transparencia y la participación se revela fundamental. En este sentido, la candidata recordó que “1 de cada 3 trabajadores cobra menos del salario mínimo interprofesional y que 1 de cada 2 empleados está por debajo de los 1.000 euros al mes”, mientras que los propietarios de las empresas del IBEX 35 “han incrementado su patrimonio por 3”.
Susana Díaz y Patricia Hernández compartieron también ideas sobre el modelo de país del PSOE y “de una generación que toma el relevo” en el partido y que, “frente a aquellos que reniegan de la Constitución, quiere seguir avanzando y proponiendo”. La candidata canaria incidió en la importancia de una reforma constitucional que “blinde el Estado de Bienestar, la educación y la sanidad, y la financiación autonómica”. En este sentido, subrayó que “es imprescindible fijar el coste mínimo de los servicios básicos sanitarios y educativos”, más cuando “en Canarias están infracosteados”.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE andaluz compartió con Patricia Hernández la urgencia de abordar el diálogo sobre un nuevo sistema de financiación autonómica y de buscar el consenso sobre la necesidad de reformar la Constitución pensando en las personas, solicitando también atención especial para Andalucía y Canarias en el plan europeo de incentivo económico y lucha contra el paro.