Investiga si el pago del banco de inversiones Lazard por 6.2 millones a Rodrigo Rato en una cuenta en el extranjero se ajusta a derecho
{mosimage}El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha emitido un auto por el que va más allá que la fiscalía y atendiendo la petición de la acusación popular de UPyD, reclama todos los detalles de la contratación de Rodrigo Rato por parte del banco de inversiones Lazard, en la que trabajó como asesor poco después de dejar el Fondo Monetario Internacional, y hasta su fichaje en Caja Madrid.
El abono se produjo en una cuenta en el extranjero de Rato, habría tributado a Hacienda por él, y según explicó el imputado al fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, se correspondió con un vencimiento de opciones sobre acciones.
En su escrito, Andreu solicita a Lazard "toda la información relativa a la relación contractual de Rodrigo Rato, con indicación de los conceptos abonados y con especial referencia al fundamento de la transferencia de 6.199.308 euros realizada mediante transferencia en 2011 y cualquier otro abono producido con posterioridad a la extinción" de su relación profesional.
A petición de UPyD también acuerda "pedir a Lazard resguardo de la cuenta origen y destino de la transferencia, así como cualquier otra realizada con posterioridad a la extinción de su relación profesional" con la entrada en Caja Madrid y Bankia.
También pide a la AEAT "si consta la declaración tributaria de Lazard y/o la de Rodrigo Rato, el pago y cobro respectivamente" de los 6.2 millones de euros, así como los pagos que pudiesen constar entre ambos sujetos tributarios.
Rechaza citar a declarar al presidente de Lazard, Jaime Castellanos, y socio de Rato en un inmueble como imputado por delito de falso testimonio, y mantiene que "si a lo largo de la instrucción se hallasen indicios de tal delito, obrará en consecuencia y remitirá los particulares necesarios para que en derecho proceda".
Además, rechaza solicitar a BFA Bankia los correos remitidos desde la cuenta de Rato desde dichas entidades a Lazard o Caja Madrid.
En otra de las diligencias se dirige al Banco de España para ver si tuvo conocimiento de que Rato fuera nombrado miembro del consejo asesor internacional de la entidad turca AKBank, durante el periodo de presidencia en Caja Madrid y Bankia, y si esa circunstancia supuso algún motivo de vulneración de la ley, obligaciones estatutarias o contractuales.
En otro auto confirma su decisión en la que rechazó dirigirse a Mapfre, como requería Miguel Blesa, para requerirle la fianza de responsabilidad civil de 16 millones de euros.