Revela que si las horas ilegales trabajadas en Canarias durante el tercer trimestre de 2014 fueran asumidas por personas en situación de desempleo, el paro bajaría en las Islas en más de 4 puntos
{mosimage}SB-Noticias.- El PSOE de Canarias exige al Gobierno del Estado y a su presidente, Mariano Rajoy, “el cese inmediato de la política de criminalización de los trabajadores y trabajadoras en paro que han puesto en marcha desde la aprobación de su reforma laboral”, una manera de actuar que la secretaria de Empleo del PSOE de Canarias, Gloria Gutiérrez, tachó de “esfuerzo inútil y equivocado”.
Como reveló Gutiérrez, la vulneración de los convenios y contratos mediante la extensión de la jornada laboral “muy por encima de lo acordado con el trabajador” está siendo utilizada para evitar las ampliaciones de plantilla. “Si el número de horas ilegales trabajadas en Canarias fuera asignado a personas en situación de desempleo, el paro bajaría un 4,1 por ciento en las Islas”, explicó la dirigente socialista.
Acabar con las horas de más.
Gloria Gutiérrez señaló que todas las horas que exceden de las 42 semanales son ilegales, estén o no retribuidas, ya que las horas extraordinarias están limitadas a 80 anuales. “Con una tasa de paro del 33,4%, en Canarias deberíamos estar hablando ya de solidaridad en la distribución del tiempo de trabajo para impedir la realización de horas extraordinarias, cediendo estas a personas en situación de desempleo y creando nuevos puestos de trabajo”, apuntó.
En su empeño por luchar contra esta lacra, el PSOE tiene previsto presentar en el Parlamento de Canarias una proposición no de ley para instar a la Cámara a la elaboración y puesta en marcha de un plan contra la explotación laboral. La iniciativa tendría como principales objetivos endurecer la ley que sanciona a los empresarios que incurran en prácticas de este tipo, elevando el importe de las multas; modificar la normativa de subsidios para que los trabajadores a tiempo parcial no obtengan una protección por desempleo menor que la del resto; y cambiar la regulación de la contratación a tiempo parcial para evitar posibles abusos, como los contratos a tiempo completo encubiertos, entre otros aspectos.
La situación es tal que, según un estudio hecho público por la Secretaría de Empleo del PSOE, en toda España se hacen cada semana más de 10 millones de horas extraordinarias de trabajo ilegales, que transformadas en creación de empleo derivarían en 300.000 nuevos puestos de trabajo. “El Ministerio de Empleo que tiene que dejar de perseguir a los trabajadores en paro que cobran una prestación y empezar a dar caza a los explotadores, controlando las horas ilegales”, afirmó. A su juicio, “ahí está el verdadero problema, no en las prestaciones sociales”.
Esfuerzo mal orientado.
De hecho, los datos del Informe anual de la Inspección de Trabajo para 2013 revelan que que entre los más de 500.000 controles de empleo que se hicieron ese ejercicio en toda España se han encontrado nada más que 11.689 casos de personas que cobraban una prestación y trabajaban a la vez (alrededor de un 2%), mientras que en las 14.097 investigaciones sobre cumplimiento del tiempo de trabajo se detectó fraude en un 40%.
“Los números ponen de manifiesto que el Gobierno de Rajoy está actuando más donde menos hace falta, debido a su obsesión por criminalizar a los trabajadores que cobran una prestación”, añadió Gutiérrez. Para la secretaria de Empleo, el Partido Popular “está utilizando la Inspección de Trabajo para denostar a los perceptores de prestaciones y justificar, llegado el momento, un endurecimiento de los requisitos para el acceso a estas ayudas o incluso su desaparición”.
Julio Cruz valora el esfuerzo realizado por socialistas y nacionalistas para lograr ampliar la cuantía que recibirá La Gomera en las cuentas autonómicas
El diputado socialista Julio Cruz destaca la mejora manifiesta que experimenta La Gomera en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2015 con las enmiendas de los grupos que apoyan al Gobierno, de tal forma que la Isla recibirá 650.000 euros más. Esta cantidad se suma a los casi 11 millones de euros de inversión total que contempla el documento.
Cruz explica que el mirador de Juego de Bolas, en Agulo, contará, gracias a las modificaciones planteadas, con 200.000 euros que permitirán comenzar a “adecentar un proyecto que lleva muchos años abandonado por el Gobierno de Canarias”. Considera necesario acometer por fin una obra que resulta fundamental para el Parque Nacional de Garajonay y para La Gomera.
La travesía de Hermigua recibirá, gracias a otra de las enmiendas introducidas, 400.000 euros que se suman a los 1,5 millones previstos en el proyecto de Ley. El parlamentario del PSOE hace hincapié en la importancia de esta carretera para el norte de La Gomera y para las comunicaciones de toda la Isla.
Con otra de las enmiendas se dota de 50.000 euros al consultorio local de Alajeró. Julio Cruz señala que con este importe se pretende iniciar las obras de construcción y recuerda que la localidad no dispone, en la actualidad, de este servicio fundamental. “La amplia demanda obliga a acometer esta infraestructura de inmediato”, expresa el diputado, quien detalla que la finalidad que se persigue con esta cantidad es iniciar los trámites para proceder a la adjudicación con gasto plurianual y contratación en 2015